(AUNO*) Monte León está ubicada en el sudeste santacruceño, a la altura del kilómetro 2385 de la Ruta Nacional Número 3, a unos 210 kilómetros al norte de Río Gallegos. En toral, ocupa alrededor de 60.000 hectáreas de estepa patagónica y unos 32 kilómetros de costas, sobre la Bahía Grande. Para graficar la importancia que representa la zona, según parámetros del Fondo Mundial para la Naturaleza, Monte León contiene dos ambientes naturales de las 237 eco-regiones de conservación prioritaria del planeta: el mar argentino y la estepa patagónica.
Según estudios en la zona, en Monte León se registraron por lo menos 68 especies de aves, 20 de mamíferos y 4 de reptiles, con abundancia de guanacos y choiques. Además cuenta con una importante colonia de pingüinos de Magallanes que se extiende sobre unas 25 hectáreas, con una población de más de 60.000 individuos, por lo que es la cuarta colonia en importancia del país. También aparecen gaviotines sudamericanos, tres especies diferentes de cormoranes, biguás y lobos marinos.
En su pasado, Monte León fue asiento de poblaciones indígenas cazadoras recolectoras desde hace al menos 3000 años, y la Isla León fue el yacimiento guanero más importante del país. Tanto en la estancia como en su zona cernana además hay un importante apostadero de lobos marinos de un pelo que fueron faenados allí hasta mediados del siglo pasado.
Además sus costas fueron visitadas por numerosos viajeros, como Magallanes, Drake, Fitz Roy, Piedrabuena, Py, Spegazzini, Moyano, Lista, Ameghino y el perito Francisco Moreno.
Además, durante el siglo XX, Monte León fue una gran estancia dedicada a la explotación ovina, que por momentos, llegó a albergar a más de 40.000 ovejas. Su primera propietaria fue la sociedad Curtze y Wahlen, hasta que, en 1914 fue adquirida por la Southern Patagonian Sheep Farming Co. Ltd. Luego, en 1920, pasó a manos de la Sociedad Anónima “La Ganadera Limitada”, de Moritz Braun y Menéndez, que en el 2001 vendió la propiedad en el 2001.
El acto de cesión estuvo encabezo por el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Luis Alberto Rey; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Merenson; el presidente de la Fundación Vida Silvestre, Héctor Laurence y Kristine Tomkins en representación de la Patagonia Land Trust.
“Hoy queda demostrado que la conservación de áreas protegidas en la Argentina es una política de estado. Este es un viejo anhelo de parques que se concreta. De esta manera se preserva la estepa patagónica y la costa por primera vez en nuestro país”, aseguró Rey durante el acto.
(*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
AUNO 15-11-02 MAR