Santa Catalina: ambientalistas denuncian la licitación para la venta de hectáreas protegidas

Son 15 hectáreas de la Reserva Natural Provincial. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), administradora de las tierras, presentó los pliegos de licitación. El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se mostró “preocupado” por esta situación y adelantó que presentará un proyecto para expropiar las tierras protegidas de dominio privado.

Vecinos de la Multisectorial Santa Catalina se movilizarán el próximo 23 de mayo a la entrada de la Reserva Natural en Lomas de Zamora para denunciar la decisión de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) de poner en venta un conjunto de hectáreas que integran el predio declarado Paisaje Protegido Provincial por medio de la Ley Provincial 14.294.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires mostró su “sorpresa y preocupación” por la decisión adoptada por la casa de estudios de La Plata, y además, instaron a los titulares de la parcelas a cooperar con la cartera provincial para proteger la Reserva.

El organismo, como autoridad de aplicación de la Reserva, junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Federico Otermín presentaron un proyecto de ley para “declarar de utilidad pública la Reserva Natural Santa Catalina y expropiar las tierras de dominio privado, garantizando así la protección del área natural”, informaron en el comunicado.

A su vez, el Municipio de Lomas de Zamora se iniciará una acción judicial entendiendo que la licitación va contra los objetivos de la Reserva.

Vecinos, vecinas, organizaciones sociales y gremiales lomenses alertaron a este medio sobre el pliego de bases y condiciones que publicó la UNLP el 4 de mayo para la venta de 15 hectáreas de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en la localidad de Llavallol.

En una asamblea realizada este sábado 6 de mayo, las agrupaciones que forman parte de la Multisectorial acordaron movilizarse el 23 de mayo, día de visita obligada de los oferentes al inmueble, para hacerse oír y “repudiar la venta”.

“Por un lado, dicen defender el ambiente, la preservación de los espacio verdes, y por otro lado, cuando ya tienen una Reserva, la ponen en venta. Es una locura”, expresó el integrante de la Multisectorial Gastón Demesa y remarcó que desde la Multisectorial no van a permitir la venta de parte del predio.

“Acá no tienen licencia social para hacer ningún tipo de emprendimiento privado, ni un country, ni un barrio cerrado, ni montar una fábrica o empresa” porque “la gran mayoría de la sociedad de Lomas está de acuerdo en preservar la Reserva”, agregó.

A su vez, reclaman que se implemente la Ley 14.294, la cual declara a Santa Catalina como Reserva Natural Provincial y que la empresa Covelia S.A., que en 2008 compró a la UNLP 300 hectáreas del sector humedal, se retire del predio.

Además, Demesa explicó que la UNLP es “la administradora, no es la dueña de los terrenos de la Reserva Natural. Sin embargo, lleva adelante la intención de vender”.

Formaron parte de la asamblea y adhirieron al reclamo el Foro Hídrico y Ambiental de Lomas de Zamora; Vecinxs Autocombocadxs en Defensa de Santa Catalina; Fundación Che Pibe; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS); Espacio Amplio de la CTA – A de Lomas de Zamora; AAPM Regional Sudoeste; ATE Gran Bs As Sur; Cuba – MTR; Emancipación Sur; Sociedad de Fomento Libertador Gral San Martín; Ecoencuentros; Organización Ambientalista Basta de Cemento; Activismo Político Cultural Semillero Rebelde; Huerta Comunitaria La Terraza de Apu; Espacio Cultural Martina; Chapanay; Nodo de Vecinxs Temperley; Nodo Sumak Kawsay; Huerta Pampa Masi; APSLZ – CICOP; FeTIA – CTA; SUTEBA/ Hacha y Tiza; Barrios x Memoria y Justicia Lomas; Agrupación Gaucho Rivero Lomas de Zamora; Marabunta; El Patio de Las Rosas; y Economía Feminista.

La Reserva

Santa Catalina fue declarada Reserva Natural Provincial en 2011 mediante la Ley 14.294 debido a que constituye uno de los principales pulmones del conurbano bonaerense, y en ella habitan aproximadamente 1.200 especies de hongos, plantas y algas y más de 400 especies de animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos.

Con 700 hectáreas, de las cuales 300 fueron vendidas a la empresa Covelia, la Reserva también es considerada Lugar Histórico Nacional, de acuerdo a la Ley Nacional de Patrimonio Histórico y Cultural de 1940; Sitio Histórico Provincial, de acuerdo a la Ley 11.242 promulgada en 1992; Patrimonio Histórico Municipal (orden 16.097/16); en 1981 fue declarada Reserva Micológica “Dr. Carlos Spegazzini” y en 2007 la Cámara de Diputados de la Provincia y de la Nación lo declaró espacio de interés para la labor científica.

AUNO-9-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta