La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó ayer la comisaría donde ocurrió la Masacre de Transradio, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional a través de un acto que contó con la presencia de los familiares y amigos de las diez víctimas, acompañados por el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno.
La placa puesta al frente de la Comisaría N°3 de Esteban Echeverría muestra la cara de las diez víctimas que perdieron la vida tras el incendio ocurrido en el 2018 junto a las palabras “Memoria, Verdad y Justicia”. La cartera de DD.HH explicó que esta señalización forma parte de la campaña nacional que tiene como objetivo visibilizar las consecuencias de la Violencia Institucional.
Sobre esto, el secretario de DD.HH, Horacio Pietragalla, explicó que la Violencia Institucional se “enquistó en la democracia” después de la dictadura militar y los años de “impunidad”. También resaltó que es “fundamental” la sanción de Ley Integral contra esta problemática para que todos los poderes del Estado trabajen en conjunto.
Las familias y amigos de las diez víctimas que perdieron la vida en la Masacre participaron de la confección del cartel que colocó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que se puede ver al pasar por el frente de la comisaría y también desde la Ruta Provincial N° 4.
Sobre el hecho
La Masacre de Transradio ocurrió el 15 de noviembre de 2018, cuando la Comisaría Tercera se prendió fuego tras la quema de un colchón por parte de los detenidos, en protesta porque los efectivos habían cortado la electricidad en las celdas.
Según la reconstrucción de los hechos, los policías nunca avisaron a los bomberos y quisieron encubrir el episodio como un motín. En su búsqueda de justicia, las familias hicieron que la causa pegue un giro y lograron la imputación de cinco efectivos.
LR-MEM
9-5-2023