Reivindican la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

Con una página en Internet, una campaña de recolección de firmas y una serie de actividades culturales y artísticas que terminarán en octubre en la Plaza de Mayo, un grupo de intelectuales, deportistas y organizaciones sociales homenajean a Abuelas, tras 29 años de lucha contra la impunidad y el olvido.

(AUNO- Tercer Sector*) “Les arrancaron a sus hijos. Y a los hijos de sus hijos”. Pero ese vacío en sus vidas no las paralizó ni las sumergió en el mutismo sino que las acompañó en estas casi tres décadas de lucha por devolver la identidad a ochenta y dos de los más de 400 nietos usurpados durante la última dictadura militar. Por dedicarse a esclarecer el capítulo más oscuro de la historia argentina, por no claudicar en esa búsqueda, un grupo de intelectuales, artistas, deportistas y organizaciones sociales encabezan una campaña para decir “gracias” a Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, que será coronada con un acto en la Plaza de Mayo el 20 de octubre, cuando la organización cumpla 29 años de su nacimiento, una campaña de recolección firmas se cristalizará en una solicitada para que todos puedan expresar su reconocimiento. En la página www.graciasabuelas.org.ar se podrá conocer las diferentes formas de participar de actividades culturales y artísticas con carácter libre y gratuito que tienen como objetivo colaborar con la tarea de concientización impulsada por Abuelas.

Aquellos que quieren sumar su firma, pueden acercarse a los buzones disponibles en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, como en el ND Ateneo, en la Central de Trabajadores Argentinos (Ctera), en la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Quilmes, en asociaciones periodísticas como la UTPBA y Argra.

Distintas figuras del ámbito de campo cultural y social entre los cuales se destacan artistas del teatro y la televisión como Pablo Echarri, Daniel Fanego, Nicolás Pauls, Enrique Pinti, Esteban Prol, China Zorrilla, Rita Cortese y Julieta Díaz se suman con su apoyo a referentes de la música como Javier Calamaro, Chango Farías Gómez Nito Mestre y Teresa Parodi. Este grupo de artistas busca decir gracias por “el trabajo tenaz” realizado por las abuelas, que permitió “descubrir que los hijos de sus hijos latían en manos ajenas con la identidad oculta, lograr que la ciencia genética pudiera probar el robo y demostrar que el reparto de bebés fue tan planificado por los militares como el asesinato de sus madres”, remarcaron durante el lanzamiento de la campaña en mayo último.

Desde el deporte adhieren Diego Maradona y Juan Pablo Sorín, sumándose los periodistas Alejandro Fantino, Jorge Guinzburg, Víctor Hugo Morales, y Ernesto Tenenbaum, el historiador Felipe Pigna y representantes del Gobierno nacional, como el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Con un ciclo de películas el próximo jueves a las 18 se proyectará ‘Nietos’, de Benjamín Ávila, en la plaza Hussey, avenida Córdoba, entre Uriburu y Junín, Capital Federal. En el mismo lugar y horario, el próximo viernes 7 de julio se podrá ver una serie de cortos sobre la temática de la identidad, como ‘Lucía y las cosas’, de Paula Gullco o ‘76’, de Lucas Schiaroli. Además se podrá recorrer la muestra fotográfica “27 años de Abuela”, organizada por el Foro por la Memoria, que estará abierta el 30 de junio, el 1 y 2 de julio.

La campaña ‘Gracias Abuelas’ representa un reconocimiento necesario a la tarea realizada por Abuelas durante estas casi tres décadas, que comenzó con visitas furtivas a juzgados de menores, orfelinatos y casas cunas convirtiéndose hoy en símbolo de la lucha por la memoria en todo el mundo. Por todos aquellos jóvenes con pasados e historias cambiadas, las abuelas siguen peleando contra la impunidad.

——————————————————————————————-
Como comunicarse:
Comité de agradecimiento a la organización Abuelas de Plaza
15-5122-8116
contacto@graciasabuelas.org.ar
———————————————————————————————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta