Redujeron un 33 por ciento las internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. El año pasado, fueron internadas 623 mujeres en el hospital Esteves de Lomas de Zamora, cuando en 2010 se registraron 867 pacientes.

Lomas de Zamora, octubre 10 (AUNO).- El Ministerio de Salud bonaerense indicó que hay un 33 por ciento menos de internaciones prolongadas en hospitales neuropsiquiátricos, a partir de la aplicación de la Ley 26.657 de Salud Mental.

En la provincia de Buenos Aires, todos los años reciben el alta médica unos 3800 pacientes que permanecieron bajo tratamiento algún periodo y estuvieron en tratamiento en alguno de los cuatro hospitales psiquiátricos monovalentes: Colonia Cabred, de Luján; el Taraborelli de Necochea, el Alejandro Korn, de Melchor Romero; y el Estéves, de Lomas de Zamora.

En el Hospital Korn, ingresaban anualmente unos 750 pacientes mientras que desde la aplicación de la ley, acceden a los tratamientos medio millar de personas, según informó la cartera bonarense, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

En esa línea, el año pasado fueron internadas 623 mujeres con diferentes trastornos mentales en el hospital neuropsiquiátrico Esteves, cuando en 2010 se registraron 867 pacientes.

Las políticas sanitarias actuales buscan desmanicomializar la salud mental para combatir la estigmatización, el aislamiento y la cronicidad de los trastornos mentales que sufren los internados, que se agravan muchas veces debido a los largos periodos de internación y exclusión de la sociedad.

La nueva ley incluye la atención temprana de los pacientes con trastornos mentales, programas de externación asistida,la creación de dispositivos en la comunidad, la apertura de camas de internación breve en hospitales generales, y la provisión gratuita de medicación para los tratamientos ambulatorios.

En ese sentido, apunta a tratar tempranamente a las personas con trastornos mentales mediante nuevas formas —por afuera de los hospitales neuropsiquiatricos— como los Centros Provinciales de Atención a Adicciones (CPAA), los servicios de psiquiatría de los hospitales públicos y los centros de atención comunitaria.
    
La nueva normativa además tiene como objetivo, mediante el Programa de Externación Asistida (PREA), la reinserción en la sociedad de los pacientes externados con aprendizajes de oficios, tareas comunitarias y actividades culturales.

De acuerdo con datos de la cartera de Salud de la Provincia, el PREA que lleva adelante el Esteves tiene a cargo 14 viviendas de convivencia, en las que permanecen 59 pacientes, de los 77 que accedieron a la modalidad de desmanicomización desde su puesta en funcionamiento hace 15 años.

Los profesionales también se encargan de la asistencia a los pacientes externados: ayuda a que recuperen sus derechos y el accesos a recursos que les permitan ser auto suficientes como becas, planes sociales, pases de transporte, obras sociales y jubilaciones, entre otros trámites.

AUNO-10-10-14
NR-SAM

Dejar una respuesta