Recomiendan ampliar medidas para prevenir el rotavirus

El pedido se realizó después de conocerse que las muertes de menores en el conurbano se debió al cuadro producido por un rotavirus, que se transmite por falta de higiene. Se estimó que a raíz de ese virus se producen 130 mil consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años.

Lomas de Zamora, julio 3 (AUNO) – El Minsiterio de Salud bonaerense advirtió hoy que para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales “es indispensable reforzar las medidads higiene”.

Esa advertencia se realizó después de informarse que los análisis de las muestras de los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del conurbano bonaerense se encontró que “el causante de los casos es un rotavirus” responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida.

El director de Atención Primaria bonaerense, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”, y agregó que “en los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”.

En este sentido, el funcionario insistió en que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

“Se deben tomar tres medidas puntuales: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales para evitar el contagio porque el vector se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente”, explicó en un comunicado.

Se aconsejó también amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y en tercer lugar tener el calendario de vacunación completo.

Crovetto destacó la reciente incorporación al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra el rotavirus, que es la principal causa de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años.

El rotavirus

La cartera de Salud provincial estimó que en Argentina “el rotavirus produce 130 mil consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia”.

Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar alrededor de 130 mil los casos de diarrea y 20 mil las internaciones en menores de 5 años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011, precisó ese ministerio.

El rotavirus es el virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles en chicos menores de cinco años, y además es la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial, sobre todo, porque provoca deshidratación.

Según Salud provincial, el Estado nacional invierte aproximadamente 27 millones de dólares al año en atender esta problemática. La medida de incorporar la vacuna contra el rotavirus al calendario nacional, obligatorio y gratuito, se estima que generará una reducción en los costos de alrededor del 56 por ciento.

AUNO 03-07-14
CAS-HRC

Dejar una respuesta