Recomendaciones para evitar la gripe A

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, llamó al cuidado extremo para evitar el virus H1N1. Confirmó que hubo 97 casos de esta enfermedad y nueve muertes en la provincia. “Hay que vacunarse más y besarse menos”, sugirió.

Lomas de Zamora, mayo 29 (AUNO).- La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, llamó a la población a extremar los cuidados con respecto a la gripe A, especialmente a las embarazadas, a quienes ataca especialmente el virus.

“Hay que vacunarse más y besarse menos”, propuso la funcionaria, quien confirmó que hubo 97 casos y nueve muertes en la provincia y por eso recomendó tomar precauciones, como lavarse las manos frecuentemente y concurrir al médico en caso de un estado febril.

Ortiz informó a Télam que, en la epidemia del 2009, el virus H1N1 fue mortal en más de 100 embarazadas en todo el país y que 29 fallecieron en la provincia de Buenos Aires.

“La diferencia es que en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía. Hoy la antigripal contiene esa cepa, lo que permite evitar cuadros graves”, agregó la ministra.

“Si notamos que una persona tiene catarro, está resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso ni compartir el mate”, recomendó.

La titular de la cartera sanitaria calificó de “irresponsable” la indicación de que toda la población debe vacunarse y remarcó que es sólo adecuado para los denominados “grupos de riesgo”.

Asimismo, recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo al regresar al hogar, y, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

También, instó a los ciudadanos a ir al médico en caso de tener síntomas gripales, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, y sugirió mantener el aislamiento domiciliario si alguien posee signos de esta enfermedad.

29-05-2016
ALR-MDY

Dejar una respuesta