Reclaman el saneamiento del Arroyo del Rey

Los vecinos piden que se terminen con los rellenos clandestinos en la desembocadura de ese arroyo en el Riachuelo. También reclamaron a las autoridades obras para impedir las inundaciones de barrios cercanos a ese curso de agua.

La basura y los residuos industriales acumulados en el Arroyo del Rey, y la proliferación de enfermedades, hicieron explotar a los vecinos de los barrios por donde cruza ese curso e agua.
Por ese motivo, el Foro Hídrico lomense encabezó una movilización hacia Puente La Noria. Hubo vecinos de Ingeniero Budge y de los barrios cercanos a Camino Negro, y representantes de organizaciones sociales.
Allí se reclamó que comiencen las obras de saneamiento del arroyo y “que se libere para ello la traza de la obra que esta ocupada para otros fines”.
La caravana desde la esquina de Recondo y Camino Negro y terminó en la rotonda del Puente La Noria, donde se detuvieron justo frente a los carteles oficiales que indican las obras a realizarse como parte del “Plan Federal de Control de Inundaciones”.
Juan Walter, representante del Foro Hídrico, remarcó que el principal reclamo es que “se libere la traza para que puedan empezar las obras” y denunció que en la desembocadura del arroyo en el Riachuelo “se hacen rellenos clandestinos”.
Los vecinos se quejaron también de la “actitud pasiva” que se observa por parte del gobierno bonaerense de Felipe Solá.
Los manifestantes, en mayoría vecinos de Budge que viven en los alrededores del arroyo, llevaban carteles que pedían cloacas, cambios de cañerías y agua potable.
“Estamos cansados de las inundaciones cada vez que llueve, y de las enfermedades por el agua contaminada”, señaló una vecina que portaba uno de esos carteles.
Este lunes, los representantes del Foro Hídrico serán recibidos por funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de Lomas de Zamora, del Ministro de Planificación Federal y de Obras Públicas bonaerenses.
Ary Díaz, otro representante del foro, aclaró que la reunión, prevista para unos días antes, fue para evitar la manifestación al Puente La Noria.
“No estamos dispuestos a tener más reuniones para pedir soluciones. Los cortes van a seguir hasta que empiecen a trabajar las máquinas en la obras de saneamiento”, afirmó el dirigente, al término de la movilización realizada este viernes.
El Arroyo del Rey, aclararon los vecinos, es sólo una muestra porque otros arroyos que cruzan por localidades del conurbano bonaerense tambián están totalmente contaminados con residuos industriales y basura.
nv-hrc

Dejar una respuesta