Rebelión en el vivero

Estudiantes y ex alumnos de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada reclamaron “la restitución del personal docente y no docente despedido” y rechazaron el “vaciamiento” de la institución fundada en 1993. Las autoridades no quisieron brindar explicaciones.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, mayo 20 (AUNO).- Estudiantes y ex alumnos de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (Emajea) de Lomas de Zamora denunciaron el “vaciamiento de la institución” por parte del Ejecutivo comunal que “despidió a varios docentes de calidad y experiencia, y tiene intenciones de concesionar parte del lugar, como el buffet y el vivero”. La interventora, Andrea Pascual, y la regente, Florencia Silva, no quisieron brindar explicaciones al respecto.

En 1993, durante la intendencia de Bruno Tavano, los ingenieros agrónomos Néstor Vinelli y Héctor Ceruso, junto con el licenciado Hernán Lauría, fundaron la Emajea “con el objetivo de llenar un vacío evidente, de acuerdo a los requerimientos de la comunidad, para lograr oficios y especializaciones que contribuyan a un mejor cuidado del medioambiente”, asegura la página web de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Los hombres que iniciaron esta reconocida institución estaban jubilados al momento de comenzar a dictar clases y contaban con una extensa trayectoria en el ámbito nacional.

Ahora, 20 años después de aquel impulso, los alumnos aseguran que se está “vaciando una institución modelo, con intenciones de concesionar algunos espacios”, explicó a AUNO Débora Gómez, estudiante de Emajea.

A fines de 2012, comenzó una serie de “despidos injustificados” y hasta ahora “han sido despedidos o trasladados una secretaria administrativa, un ingeniero agrónomo con experiencia en campos deportivos y dos técnicas superiores universitarias, cuya experiencia en diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes avalan no sólo con su trabajo sino también con su experiencia docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, persiguieron y acosaron laboralmente a otros dos ingenieros agrónomos que se vieron obligados a renunciar”, amplió la alumna.

A lo largo de toda la semana pasada, la escuela municipal permaneció cerrada por causas que se desconocen y que no fueron informadas al alumnado; quienes llegaron el martes 14 a cursar sus materias y se enteraron de que no habría clases por varios días.

De acuerdo a los testimonios de los alumnos, aproximadamente un 30 por ciento de los vegetales que se producían en la huerta de la institución eran vendidos para poder comprar materiales, ya que “la Municipalidad no aporta dinero para la escuela”, dicen.

Pero, hace algunos meses, la regente “pretendió que todo lo producido se vendiera, ante lo cual tanto los docentes como los estudiantes se opusieron, porque no creían correcto que el fruto de su trabajo fuera el único ingreso, cuando es una institución pública que debería financiarse con partidas presupuestarias”, contaron a esta agencia.

Otro de los reclamos que acercaron los estudiantes fue la “homologación de las carreras en el Ministerio del Interior, para que los títulos obtenidos tengan validez oficial”. En marzo, la subsecretaria de Educación Municipal, María de los Ángeles Kozinovic, les aseguró que se encargaría del tema, pero aún no hubo avances en la cuestión.

La regente de Emajea comentó a algunos alumnos que a partir del año que viene estaría la posibilidad de realizar una tecnicatura a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lo que significaría la posibilidad de obtener un título de grado. Sin embargo, aunque los alumnos no están en contra de esta nueva modalidad, quieren que “se homologue la tecnicatura municipal, ya que aquellos que iniciaron los estudios previo al convenio no se verían beneficiados”, aseguró Gómez.

Por pedido expreso de Pascual y Silva, estaba restringido el acceso de los periodistas al predio, quienes querían consultarlas y darles la oportunidad de brindar su versión de los hechos.

Luego de que los alumnos se concentraran en la puerta de la institución de manera pacífica, apareció un patrullero de la Policía Bonaerense que se acercó al lugar porque alguien advirtió sobre la presencia de “jóvenes violentos”: el promedio de edad de los manifestantes era de 40 años.

Al ver que ninguna autoridad se acercó al lugar, los estudiantes ingresaron a la Emajea para obtener algún tipo de explicación por parte de la interventora y la regente, pero ambas permanecieron encerradas en una oficina.

Frente a la puerta cerrada, los alumnos pidieron “explicaciones transparente y precisas de lo que se pretende hacer en y con Emajea, ya que no oficializaron nada y todo son diálogos informales con directivos”.

A pesar de que los docentes que aún permanecen trabajando en la institución apoyan los reclamos estudiantiles, no participaron de la protesta “debido a que los directivos de Emajea les advirtieron que si participaban no tendrían asegurada la continuidad laboral”, contaron a esta agencia varios alumnos consultados.

La subsecretaria de Educación Municipal emitió un comunicado en el que se dirigía a la comunidad educativa y aseguraba “que la totalidad de los docentes están al frente de sus materias, que las clases se dictan normalmente, que los proyectos y convenios continúan su desarrollo, que el Municipio de Lomas de Zamora garantiza en toda su extensión la gratuidad del servicio educativo, tanto como su continuidad y crecimiento en el futuro”.

La institución municipal está ubicada en Frías 1475 y ocupa lo que era, hasta 1993, un predio de unas cuatro hectáreas perteneciente a la ex Obras Sanitarias en el que se acumulaban basura y escombros. En diciembre de 2011, a través de la ordenanza 13.837, el Concejo Deliberante declaró al lugar como “Paisaje Protegido, Patrimonio Cultural, Natural y Jardín Botánico”.

Los alumnos que concurren a la escuela municipal pueden obtener tecnicaturas de carácter municipal en tres orientaciones: Arboricultura y Práctica de Vivero; Diseño de Espacios verdes; y Ecología Aplicada. Asimismo, se brindan cursos de lombricultura, hongos comestibles, huerta orgánica, bonsái, cactus y floricultura, entre otros.

PT-AFD
AUNO-20-05-13

Un comentario en «Rebelión en el vivero»

  • Señor Intendente MARTIN INSAURRALDE que hace UD. para solucionar los
    problemas que hay en EMAJEA (Escuela Municipal de Arboricultura
    y Ecologia Aplicada).

    Los problemas en EMAJEA siguen aun, solo que los alumnos no proseguimos con los reclamos a pedido del secretario de gobierno el Sr. Romero, quien nos solicito tranquilidad y dialogo para solucionar nuestro reclamos para la reincorporación del profesor desplazado, los renunciados, despedidos y los problemas internos de la institución. Los alumnos aceptamos creyendo en la palabra dada, pero ahora y después de casi dos meses de las dos únicas reuniones, totalmente huecas, que mantuvimos y de varios mails enviados, el sr Romero da un paso al costado, contestando que todos los mail se reenviaron a la subsecretaria de educación, organismo a cargo de Maria de los Angeles Branky Kozinovic, que por capricho y sin conocer la institución, empezó desde un principio el conflicto. Institución que este año cumple 20 años de vida y crecimiento constante gracias a sus fundadores, comunidad, asociación sin fines de lucro y alumnos. Que al municipio no le ha costado nada mas que el pago de los sueldos de profesores, luz y gas. Pero que ahora sin saber nada de ella quiere administrar caprichosamente y sin conocimiento llevandola a su fin. A esto se le suma que desde esta subsecretaria le han prohibido proseguir con el dictado de los cursos cortos a la asociación civil sin fines de lucro, cursos que dan posibilidad de iniciar micro emprendimientos a la comunidad lomence y agravando mas lo hechos la municipalidad el mes pasado expropio, etiquetando con códigos de barra, los bienes que la asociación civil sin fines de lucro poseía, como ser mesas sillas computadoras y herramientas que compraron para que los alumnos estudiáramos trabajando en el predio.
    Los reclamos comenzaran nuevamente después de as vacaciones, esperando que no nos coloquen policías, como en mayo, prohibiendo el ingreso a la institución según lista negra que tenían en mano. Por esto le pedimos nuevamente SR MARTIN INSAURRALDE, Ud que brega por la educación para todos, y que dijo que las instituciones que funcionaban bien no serian tocadas, sino tomadas como ejemplo. Tome cartas en el asunto para solucionar un conflicto que nunca debió comenzar.

Dejar una respuesta