Lomas de Zamora, may 18 (AUNO) – Estudiantes y docentes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) reclaman la construcción de un edificio propio, porque hasta ahora funciona en dos sedes precarias, en el centro de esa ciudad.
La imposibilidad de estudiar en condiciones dignas, la falta de profesores y el riesgo de tener clases en un pequeño edificio viejo que no tiene salidas de emergencia y que sufre recurrentes interrupciones de servicios básicos provocaron que los estudiantes cortasen el jueves la Avenida Belgrano, en el centro de esa ciudad, para que el Estado provincial “no abandone al único terciario de su tipo en el país”.
“Hace 27 años que la EMPA funciona sin edificio propio, en lugares prestados o alquilados”, aseguró la vicepresidente del Centro de Estudiantes, Ana Stamponi, en diálogo con AUNO.
Aseguró que “hace un año y medio la Provincia autorizó un presupuesto, pero las obras duraron seis meses y se interrumpieron por falta de pago”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Centro, Pablo Fazio, resaltó otro de los motivos de la manifestación: “La Provincia no destina horas para varias materias y no abre un presupuesto para que esas horas se concursen y sean designados profesores, por lo que hay muchos chicos que se quedaron sin cursar por falta de docentes”.
Los cientos de alumnos que asisten al terciario están divididos en dos sedes alquiladas, en las avenidas Mitre y Belgrano, que no sólo no tienen sus aulas con acústica, sino que son edificios antiguos –el de Belgrano era un pequeño hotel-, con pasillos angostos, salones pequeños, baños inutilizables y sin salidas de emergencia.
Dos administraciones, la de Felipe Solá en 2007 y la de Daniel Scioli el año pasado, asignaron partidas presupuestarias para la construcción de una nueva y única sede para la escuela, pero ambos proyectos no cumplieron su promesa de reubicar a la institución que depende de la Dirección de Educación Artística bonaerense.
Si bien durante el gobierno de Scioli se inició la construcción del edificio en Vélez Sarsfield y Colón, la obra se estancó porque la Provincia sólo ejecutó seis de los veinte millones de pesos que le destinó en el presupuesto 2012.
No obstante, hace algunos meses el municipio de Avellanada resolvió, a pesar de que la EMPA sea una institución provincial, otorgar un millón de pesos mensuales para que el edificio se termine de construir, lo que reactivó las obras aunque de manera dilatada y con menos fondos que los anunciados por la administración provincia.
La importancia de la escuela
Acerca de la importancia de la EMPA, uno de los docentes de lenguaje musical Carlos Couso aseguró que con el abandono de la institución por parte del Estado se pierde “una usina y un multiplicador cultural porque detrás de cada estudiante que asiste a la escuela hay un entorno que se enriquece artísticamente, gracias a la difusión de artistas que no están en los medios masivos”.
“Responsables: el gobierno provincial y el gobierno nacional”, decían las pancartas durante dos horas se vieron sobre una de las principales avenidas del centro Avellaneda durante la movilización.
La protesta fue acompañada por los instrumentos de los estudiantes, que resonaron en el centro del distrito para dar un grito en defensa no sólo del arte sino también de la educación pública.
AUNO 18-05-13
JJR-HRC