Radicales justifican el acuerdo con De Narváez: “Sin el peronismo no se puede ganar”

Un eventual frente de Alfonsín y el sector del PJ opositor que representa De Narváez amenaza con quebrantar el pacto implícito entre la UCR, el socialismo y el GEN bonaerense. En el sur del conurbano hay radicales dispuestos a hacer ese acuerdo. El triunfo de Binner le agregó al conflicto un obstáculo a nivel nacional con repercusiones locales.

Lomas de Zamora, mayo 26 (AUNO) La posibilidad de que el candidato a presidente por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, realice un acuerdo con el titular de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, generó fuertes rechazos entre sus posibles aliados pero cae bien entre dirigentes de la UCR del sur del conurbano.

El desafío es superar diferencias con el peronismo disidente o denarvaísta de la Tercera Sección Electoral sin abandonar un frente de pretensiones progresistas con el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer, opositores a un acuerdo con el diputado del PJ opositor.

La alianza con el emergente del peronismo disidente en los comicios de 2009 aún no se firmó y los resquemores están a la orden del día. A ellos se agregó el contundente triunfo de Hermes Binner en la primaria de Santa Fe que le dio más fuerza política para imponer condiciones.

Ante ese panorama, el escenario nacional repercute directamente en los distritos de la Tercera Sección Electoral, donde la conformación de alianzas distritales entre UCR, Socialismo y GEN, además de enfrentarse a la posibilidad de tener que incorporar a un nuevo actor, deben superar diferencias de carácter netamente localista que intentan forzar acercamientos entre sectores, a priori, irreconciliables.

Consultado por AUNO, el dirigente lomense y ex diputado del radicalismo Pascual Capelleri se mantuvo en línea con el alfonsinismo a la hora de no “poner límites” a un eventual acuerdo con De Narváez.

En tanto, confirmó que las tratativas están avanzando y reconoció la necesidad de contar con el peronismo en la provincia de Buenos Aires “si realmente se quiere ganar”.

“Hay que armar un frente competitivo para disputarle el gobierno a la Presidenta (Cristina Fernández). Con el radicalismo solo no alcanza, es necesario un sector del peronismo para armar una estrategia de gobierno y ganar”, reconoció el dirigente.

“Pero –agregó- la condición para aliarnos a De Narváez es que le deje las manos libres a Alfonsín para continuar con el frente en el que venimos trabajando con nuestro socios nacionales”, en alusión al socialismo de Hermes Binner, que por ahora rechaza esa posibilidad.

En Lomas de Zamora, el radicalismo se encolumnó detrás de Capelleri. El dirigente, que se había alejado de la política local y en reiteradas oportunidades aclaró que la UCR “no puede ser el furgón de cola de ningún acuerdo”, asumió el desafío de presentarse como candidato a intendente una vez más.

No obstante, si prospera el acuerdo con Unión Celeste y Blanco, los nombres que se barajan resonarán en el electorado lomense. El concejal denarvaísta Gabriel Mércuri deberá disputar la candidatura a Capelleri.

Sobre ese punto, el radical se entusiasmó con la posibilidad de definir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto el candidato a Intendente de Lomas de Zamora, aunque –orgánico del partido- no descartó que el postulante local “se decida arriba”.

“Me gustaría que ésta vez se elija democráticamente al candidato. No podemos repetir viejos errores como los que cometimos con la Alianza. Las decisiones no deben tomarse en una mesa chica, sino caemos en errores que nos llevaron por un mal camino”, aseguró, en alusión al inconcluso gobierno de Fernando de la Rúa que asumió en 1999 y renunció en 2001.

Por su parte, el delegado del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella, también ratificó la posible alianza con De Narváez a nivel bonaerense.

“Seguimos apuntando a un acuerdo a nivel nacional con el GEN y el Socialismo. Como líder nacional, Alfonsín va a ir al frente de la conducción. En tanto, es posible conformar alianzas provinciales como, por ejemplo, con el denarvaísmo. Sin que eso altere el frente nacional”, explicó.

Casella advirtió que en Avellaneda el radicalismo espera las definiciones nacionales para iniciar el diálogo con la diputada bonaerense denarvaísta Mónica López.

Recordó que la UCR local tiene candidato a intendente –el ex concejal Juan Carlos Guerra- aunque no descartó el acercamiento al PJ opositor de cara a octubre.

Esteban Echeverría, en tanto, intenta mostrarse como el primer distrito con un acuerdo avanzado. Ambos espacios –radicales y peronistas disidentes- firmaron un documento que apunta a delinear un programa de gobierno.

De lograrse, el denarvasísta Fernando Sousa será el candidato a intendente del frente. Si avanzan las negociaciones locales, el ex cobista Roberto Leonis no contará con el respaldo de su propio partido para presentarse como contrincante del jefe comunal Fernando Gray.

El panorama lanusense no se percibe del todo claro. Los principales dirigentes del radicalismo local deben resolver sus cuitas internas antes de pensar en una alianza con la fracción del peronismo disidente que reporta a De Narváez.

El concejal Carlos Folino estaría dispuesto a converger con el denarvaísmo, mientras la oposición del ex senador provincial Eduardo Florio complica el escenario local con vistas a un eventual frente. Desde ese sector, priorizan un acuerdo que no pierda el porte progresista que otorgarían el GEN, el PS y Proyecto Sur.

El Socialismo bonaerense le dice “no” a De Narváez

Mediante un comunicado, el diputado nacional por el PS Ricardo Cuccovillo ratificó la negativa del partido a avalar un acercamiento de la UCR con Francisco De Narváez y advirtió que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, “también puede ser candidato a presidente”.

“Por algunas presiones o interpretaciones de sectores amigos se creyó que hoy la necesidad del país pasa por ganar de cualquier forma las elecciones de octubre, pero para nosotros hay sumas que restan. No entendemos el giro de la UCR hacia el peronismo disidente, pero esperamos que reflexionen”.

“Nuestro aliado estratégico es el radicalismo. Pero si insisten con una alianza con De Narváez no estaremos con ellos”, afirmó el legislador de Avellaneda.

AUNO 26-05-11
MA-HRC-EV

Dejar una respuesta