“Quieren meternos miedo para desorganizarnos”

Lo dijo el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil. El organismo presentó el primer registro público de casos de violencia policial. Fue en una jornada en la Universidad Nacional de La Plata, con la presencia de Nora Cortiñas, familiares de víctimas y militantes de 60 localidades bonaerenses.

Lomas de Zamora, mayo 9 (AUNO).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el primer registro público de casos de violencia policial en el marco de una jornada de capacitación en esa problemática que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; familiares de víctimas; referentes de organizaciones de 60 localidades de la provincia de Buenos Aires y más de 400 militantes por los derechos humanos, además de autoridades de la casa de estudios.

En el auditorio de la Facultad de Psicología, el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, recordó la Masacre de Budge en su 30° aniversario, y destacó la lucha del barrio para condenar a los culpables.

“Aunque quieran meternos miedo para desorganizarnos, nosotros vamos a quebrar, desde el territorio, esa política de disciplinamiento. Este encuentro es la demostración de que no van a poder”, expresó.

Por su parte, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, definió el desafío de la jornada: la “intervención frente a la violencia policial, carcelaria y judicial”, que se concretará a través del registro.

En esta plataforma, los ciudadanos pueden cargar datos sobre casos de gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros, para que figuren en la web (registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org).

“El registro nos brindará la posibilidad de trazar un mapa de las violencias que las policías despliegan en toda la provincia de Buenos Aires y entender las prácticas y dinámicas particulares de cada territorio”, detalló la directora de la Comisión, Sandra Raggio.

Nora Cortiñas, integrante de la organización, afirmó: “Somos víctimas, pero, fundamentalmente somos luchadoras y nunca vamos a permitir la impunidad”. Lo dijo junto a Cristina Gramajo y Silvia Rosito, madres de dos de las víctimas de la masacre de Pergamino.

Los asistentes de la jornada se dividieron en dos talleres de trabajo: uno sobre violencia en el sistema penal, para organizaciones, y el otro sobre violencia institucional, destinado a docentes y coordinadores que participan del programa Jóvenes y Memoria.

AUNO-09-05-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta