Que la basura no te tape la licitación

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó, en votación dividida, un proyecto de licitación pública de higiene urbana que significaría una concesión de seis años más dos de prorroga por un total de 300 millones de pesos.

El Concejo Deliberante lomense aprobó los pliegos para licitación publica para el servicio de higiene urbana del distrito, durante un debate de más de una hora con dos llamados a cuarto intermedio entre el oficialismo y el bloque del Frente para la Victoria, debido a la confusa redacción del proyecto que establece un contrato por ocho años con un presupuesto de 300 millones de pesos.
Los concejales del Frente para la Victoria, Rosendo Pedernera del Ari y Luis Ajmechet de Peronismo Federal se opusieron al proyecto por considerar que algunos de los puntos modificados estaban redactados de manera “confusa e incompleta”, y aseguraron que en la Comisión de Hacienda se les recriminó: “Para qué van a discutir si son minoría”.
Los concejales oficialistas junto a otras bancadas unipersonales y Marita Velásquez que se alejó del voto del bloque frentista consideraron que el intendente Jorge Rossi estaba haciendo todo en tiempo y forma, ya que el proyecto estuvo los 30 días correspondientes en comisión y que los vecinos no pueden esperar “tapados de basura” hasta el 10 de diciembre cuando asume la nueva gestión.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Ruiz, adelantó su voto negativo y el apoyo al dictamen por la minoría que presentaron Claudio Morell y Omar Galdurralde, proveniente de la Comisión de Servicios Públicos que consideraba que “compromete ejercicios de compromisos futuros”.
“Es una de los grandes contratos municipales que se lleva un tercio del presupuesto municipal”, denunció Ruiz e hizo referencia a la rapidez con el que el proyecto fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Jorge Ferreira, presidente del bloque justicialista, tomó la palabra para defender el proyecto de ordenanza de las “deficiencias” de tiempo que criticaron los frentistas, e ironizó sobre la minoría de la oposición: “Invito a todos los candidatos (del Frente para la Victoria) que hablan de este tema y hoy tienen la posibilidad de presentar una empresa, espero que gane la propuesta de ellos, que seguro es la mejor”.
Alfredo Fernández retomó la palabra del bloque opositor para aclarar que el proyecto que presente el Ejecutivo busca extender la concesión por seis años más dos de prórroga sin saber que hacer con el tema de la basura y sin plantear las reformas que se están debatiendo en cuanto a residuos y sentenció “como si el servicio de la basura tuviera que ser siempre igual”.
“El llamado a licitación en esta fecha es legal e inoportuno porque compromete dos gestiones más de gobierno y la próxima gestión tiene derecho a elegir la forma de tratar los residuos”, añadió y pidió a la secretaria del concejo, Ana Tranfo, que lea los puntos que denunció de “confusos”.
Los planteos del concejal kirchnerista llevaron al oficialismo a aceptar un cuarto intermedio y una posterior aceptación de aquellos errores pero postura negativa de los concejales que pedían una vuelta a comisión del proyecto continuó.
Segundo cuarto intermedio: “Vayan al confesionario sino que van a votar. Va a empezar el partido de Boca y todavía estamos acá”, gritó indignada una señora que junto a sus compañeros aplaudían cada intervención oficialista desde la tribuna.
Mariel Sánchez, presidente del bloque Concertación K, tomó el micrófono para rechazar las modificaciones de los puntos de los pliegos y pidió propuestas a los opositores del proyecto del intendente Jorge Rossi.
“Estamos votando un pliego del que no estamos seguros y le damos al Ejecutivo la posibilidad de cambiarlo. Seguro que el bloque oficialista tenía dudas, si no, no hubiesen tardado tanto; total es una licitación de 300 millones”, concluyó el kirchnerista Omar Galdurralde.
Luego de que el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, se atribuyera el permiso de contestarle al concejal y así ganarse el aplauso de la tribuna, se pasó la votación nominal que dio sólo siete votos positivos con la ausencia de Morell, firmante del dictamen de la minoría y la aprobación con 16 votos positivos de los pliegos para el proyecto de licitación.

NL-AFD-EV

Dejar una respuesta