¿Qué hacer con las pilas usadas?

Mientras se espera este año que vuelva a tratarse en el Congreso la Ley de Basura Electrónica, la organización Ecovolta trabaja en forma novedosa para evitar la contaminación con las pilas usadas, un pequeño peligro para el medio ambiente.

Liliana Aristiqui

Una de las esperanzas para 2013 es que el proyecto de Ley de Basura Electrónica, que el año pasado estuvo a un paso de ser aprobado pero perdió estado parlamentario, vuelva renovado y salga triunfante del Congreso. Dentro del combo de alivio al medio ambiente que generaría la norma, el problema de las pilas usadas parece menor, pero no.

“Las pilas no habría que tirarlas con la basura común porque son un residuo peligroso”, explicó a AUNO-Tercer Sector el presidente de la asociación Ecovolta, Alan Alamprese. La organización es una de las que apunta a la sanción de la norma y trabaja específicamente con el reciclado y el tratamiento del material, que no es inofensivo para el medio ambiente. Y mucho menos para el hombre.

¿Por qué son peligrosas las pilas?

La pila es un elemento que genera un daño a los humanos. Al agua no le hace nada, a los peces tampoco, pero cuando el hombre consume el pescado que está contaminado con metil mercurio, cadmio, plomo o metales pesados esto provoca enfermedades.

¿Qué efectos tiene el metil mercurio en la salud del hombre?

El problema es que el metil mercurio no tiene cura si una persona se contamina. Por ejemplo, una mujer embarazada se lo contagia al bebé, quien puede tener alteraciones severas en el sistema nervioso, problemas renales y daños cerebrales que son irreversibles.

Las empresas explican que se pueden arrojar a la basura ¿entonces no provocan ninguna contaminación?

Aunque los envoltorios de las pilas aclaren que no contienen mercurio o que se pueden arrojar a la basura tranquilamente, esto es una contradicción, porque contienen sustancias tóxicas al igual que los componentes de una computadora, un celular o una batería, que son perjudiciales para el hombre. Las personas las siguen tirando porque no hay un circuito de recolección. Es decir, nadie se hace cargo; algunas personas saben que contaminan, pero no saben qué hacer.

¿Cómo se puede detectar si el agua está contaminada?

La contaminación es subrepticia, no se ve; sólo se puede detectar al hacer un análisis del agua.

¿Cuál es la solución que proponen?

La ONG ofrece un envase de seguridad que contiene un químico que trabaja sobre el drenaje de las pilas. Así las pilas quedan aisladas. Es decir, el polvo químico que contiene el envase va provocando que pierda su poder eléctrico y que no contaminen. El contenedor es un polímero que no se degrada, por lo cual, sería una manera temporal o sencilla para eliminarlas.

¿Cuál es el rol principal que cumplen?

Nuestro proyecto principal es ser educadores. Damos charlas sobre el cuidado, el valor y el poder del agua, cómo se convierte el líquido en materia orgánica y el agua en el cuerpo. La intención es generar conciencia y empezar a darle más valor en la Argentina. Asimismo, incentivamos el uso de pilas recargables y cargadores eléctricos.

*Además de los contenedores, ¿Qué otra función encontraron para las pilas usadas?
*
Los doble block o ecobancos, que son realizados en forma artesanal y para la fabricación de cada uno se utilizan de 400 a 2.000 pilas. El banco se puede mojar o romper que las pilas no contaminan.

¿Cómo se puede adquirir un eco banco?

Por lo general, las empresas o los colegios se comunican con la ONG para hacer una campaña interna de cuidado ambiental y si juntan 20 botellas de medio litro llenas de pilas se las cambiamos por un eco banco que luego lo utilizan en sus establecimientos.

¿De qué modo se puede contribuir?

Ecovolta tiene una caja didáctica con un cuadernillo educativo, envases y 30 folletos que cuesta $120 y sirve para que un docente pueda dar una o dos clases sobre concientización de la contaminación de las pilas. También adquiriendo los contenedores de seguridad y si algunas personas quieren traer pilas usada las aceptamos, pero en mínimas cantidades.

¿En qué consiste la tarjeta verde?

Es una atención para las personas que colaboran con Ecovolta, donan algo, o compran alguna caja para donarla a una escuela. Se les otorga una tarjeta que pueden utilizar para comprar con descuento en algunos locales que figuran en la página web de la ONG.

Las personas interesadas en contactarse con Ecovolta pueden ingresar a su sitio web www.ecovolta.org.ar o comunicarse al teléfono 4381-0808.

0 comentarios en «¿Qué hacer con las pilas usadas?»

  • Pienso que ecovolta no soluciona el problema y que irónicamente contamina mas el planeta, ya que no reciclan las pilas sino que te venden botellas de plastico para que las pongas adentro y despues las entierran o las transforman en bancos *berretas (de mala calidad) que duran a lo sumo 1 o 2 años y luego se rompen. Entonces, me gustaría que se sinceren mas con la gente y reconozcan que no son una solucion ni nada. A lo mejor la opcion mas sensata sería recolectarlas hasta ver cual es la mejor opcion disponible. Ademas, pienso que estan lucrando con la escusa de cuidar el planeta. Si me equivoco por favor corrijanme. Gracias!

Dejar una respuesta