Pymes reclaman derogar la Ley de Riesgos del Trabajo

La vieja norma sancionada durante la década del 90′ creó las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Le impedía a los trabajadores recurrir a la Justicia contra su empleador si en caso de un accidente laboral la indemnización que le ofrecía la ART no le satisfacía.

Lomas de Zamora, mayo 3 (AUNO) – El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Raúl Zylbersztein, calificó a la Ley de Riesgos del Trabajo de “fracaso”. La norma fue sancionada durante la administración de Carlos Menem y preveía para los casos de accidentes o enfermedades laborales la Administradoras de Riesgos del Trabajo se hicieran cargo de las indemnizaciones.

Un fallo del 2005 de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 11 de la ley que bloqueaba al trabajador el derecho de recurrir a la justicia si la indemnización de la ART no le satisfacía.

Zylbersztein, remarcó que una nueva ley de riesgos del trabajo “debe contemplar en primer lugar la prevención de los accidentes; luego la inmediata y eficiente atención del damnificado; reparar el daño de manera justa sin necesidad de litigios que dilatan la cobranza, y finalmente proteger a los puestos de trabajo, ya que la actual ley deja en estado de indefensión ante la diferencia del reclamo judicial”.

“La Ley fue creada bajo el paradigma de los 90s, donde el centro no era la producción sino lo financiero, y es así que tiene como protagonista a una entidad financiera, como lo son las empresas de seguros, que hacen inspecciones en sus propios clientes, lo que constituye un serio conflicto de intereses y brinda asistencia de salud, lo que constituye una dilapidación de recursos, ya que también brinda salud las obras sociales” manifestó el dirigente de la CGERA

El empresario pyme agregó: “el trabajador tiene el derecho a ser atendido donde él eligió, es decir en su obra social y los recursos que se gastan en salud y su administración, servirían para fortalecer el servicio de las obras sociales sindicales y además, poder brindar una atención especializada de acuerdo a los siniestros particulares de cada sector productivo”

Pero advirtió que al no sancionarse una nueva ley “los trabajadores PYMES corren el riesgo de tener una bonita sentencia, pero la empresa no tener los recursos para afrontarla, con lo cual quiebra la empresa, se pierden los puestos de trabajo y el trabajador se queda sin la totalidad de la indemnización que le corresponde”.
AUNO 03.05.2011
cgl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>