Provincia: Aprobaron el juicio por jurados

El proyecto de ley contó con el apoyo de una amplia mayoría de diputados bonaerenses. La iniciativa estaba contemplada desde la reforma de la Constitución provincial de 1994. Al jurado lo podran integrar ciudadanos de entre 20 y 75 año con un mínimo de instrucción.

Lomas de Zamora, dic 14 (AUNO) – La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley tendiente a aplicar el juicio por jurados.

Se trata de la creación del Instituto del Juicio por Jurados, después de casi veinte años de estar pendiente porque esa iniciativa estaba contemplada desde la reforma de la Constitución bonaerense realizada en 1994.

Ese mandato constitucional tiene como principal fundamento “acercar la participación” al ámbito judicial.

El proyecto contó con un amplio respaldo compuesto por los bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, de Nuevo Encuentro, del Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica y Radicales del Pueblo, entre otras bancadas opositoras a nivel provincial.

El proyecto aprobado establece que los ciudadanos integren jurados para emitir su veredicto en casos de delitos graves.

Los ciudadanos podrán participar de un juicio por medio de la integración de un tribunal que decidirá si el delito que se juzga se cometió o no y si la persona juzgada es o no culpable.

Con la nueva figura se pretenden también potenciar las garantías procesales del imputado de conformidad con la Constitución Nacional, los Tratados Internaciones de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, la Constitución bonaerense y la mejor doctrina en la materia.

Según los fundamentos del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, “la instauración del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires apunta no sólo a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino que, a la vez, potenciará sin duda alguna el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia”.

Por otra parte, la Constitución Nacional también contempla la posibilidad de establecer juicios por jurados en los artículos 24 y 75 inc. 12 y 118.

Antecedentes

Los principales países del mundo con los que la Argentina tiene una fuerte relación comercial e institucional (Estados Unidos, Europa, Brasil) tienen desde hace varios años al Juicio por jurados como una pieza importante de su sistema judicial.

En tanto, “el jurado cobró una fuerte atracción entre los liberales del Río de la Plata en los albores del Siglo XIX desde que toma una fuerte influencia en la cultura de nuestro país el denominado ‘principio de soberanía popular’, se destaca en la revista derechopenalonline.com

“Este fue el fundamento que adoptaron los proyectos previos que se elaboraron con miras a la Asamblea General Constituyente de 1813, ocasión en que se propuso el sistema de enjuiciamiento por jurados”, recuerda esa publicación.

AUNO 14-12-12
GP-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>