Proponen cambiarle el nombre a la escuela “Julio Argentino Roca”

Las autoridades insisten en que el militar “no es un ejemplo” para los alumnos. La iniciativa cobró fuerza al conocerse una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, según la cual todos los establecimientos educativos de la provincia deben elegir, ratificar o cambiar sus denominaciones.

A raíz de una norma de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que establece el cambio de nombres de aquellas escuelas denominadas con el de algún presidente de facto, docentes de la EPB 10 “Julio Argentino Roca”, de Lomas de Zamora, someterán a debate la designación del establecimiento educativo por considerarlo “polémico”.

Hace dos semanas, el organismo provincial dictó la resolución 4726/08 que establece que cada comunidad educativa deberá elegir un nombre para las escuelas que sólo cuenten con identificación numérica, y ratificar o cambiar las denominaciones ya existentes para aquellas que llevan nombres de funcionarios de dictaduras o condenados por delitos de lesa humanidad.

En Lomas de Zamora no existen establecimientos educativos que lleven el nombre de gobernantes de facto, pero la EPB 10 es la que carga con la denominación más controvertida.

“Aunque no formó parte de un gobierno de facto, Roca no hizo nada bueno por la humanidad”, remarcó a AUNO la directora de la institución, Rita Di Meo, que reveló que desde hace tiempo las autoridades pretenden cambiar ese nombre, pero que primero deberán “lograr el consenso” de la comunidad educativa.

Julio Argentino Roca fue presidente argentino e ideólogo y ejecutor de la denominada “Conquista del desierto”, una campaña militar que arrasó con las poblaciones indígenas de la Patagonia con matanzas y usurpaciones de tierras.

Por este motivo, la directora insistió en la importancia del cambio de nombre por el de alguien “que sí resulte ejemplo y referente” para los chicos.

Según comentó a esta agencia, no son pocos los alumnos que “coincidieron en que la escuela tiene que llamarse ‘Julio Cortázar’”, en reconocido al escritor que fuera en su infancia alumno de esa institución.

El problema es que en Lomas de Zamora ya existe un jardín con ese nombre y la normativa de colegios prohíbe que dos instituciones del mismo distrito se llamen de la misma manera.

Según la disposición, los nombres de todas las instituciones deberán ser seleccionados, cambiados o ratificados por el conjunto de la comunidad educativa para el año 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La sugerencia oficial es apelar a nombres “de personas de reconocidas virtudes cívicas o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera con fuertes vínculos con el país”.

En cuanto a las restricciones, “no podrá colocarse igual nombre que una institución del mismo nivel o del mismo distrito, marcas comerciales, palabras extranjeras o nombres de gobernantes de facto”.

MDY-AFD-LDC
AUNO-12-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta