Problemáticas de la enseñanza digital en la pandemia

La brecha es uno de los aspectos a resolver. La fecha del regreso a las aulas y la forma en que se dará no estám todavía definidas.

Foto: Télam.

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- El aumento de infectados en el AMBA hace que el retorno a las escuelas sea lejano. El cierre de las escuelas decretado el 15 de marzo ha transformado la metodología tradicional de enseñanza dejando al descubierto la enorme disparidad tecnológica. En este contexto, el Ministerio de Educación prepara la reactivación del plan Conectar Igualdad. Según pudo averiguar AUNO se pondrá pronto en marcha en Esteban Echeverría.

Dos aristas de la brecha digital

La brecha digital tiene dos aristas. La primera es que muchas familias no tienen acceso a Internet. O sí pero limitado. Esto hace que antes de llegar a mitad de mes, alumnos de primaria y secundaria no puedan acceder a las plataformas virtuales. La segunda es la falta de acceso a los dispositivos. En muchos hogares existe un solo celular, y en caso de no tener dificultades en cuanto a la llegada de Internet, el problema se hace visible cuando más de una persona del grupo familiar necesita hacer uso del aparato.

“Cuando el padre o la madre tienen que irse a trabajar deben llevarse el teléfono, no pueden estar incomunicados, y eso genera que muchos chicos no puedan participar de una clase por Zoom o Facebook, o que deban hacer todas las tareas recién cuando ese celular esté de regreso en el hogar, muchas veces hacia la noche”, explicó el secretario general de Suteba- Esteban Echeverría, Dante Boeri.

Para hacer frente a estas dificultades, el Ministerio de la Nación lanzó una serie de cuadernillos para aquellos chicos que no tienen acceso a Internet o la tecnología adecuada. Son entregados en las escuelas junto con los bolsones de alimentos. Del mismo modo, los docentes se han adaptado e incorporado la utilización del WhatsApp como herramienta de comunicación, mediante la cual envían videos explicativos y tareas. Sin embargo, la magia del intercambio entre docente-alumno se pierde.

La vuelta de Conectar Igualdad

La pandemia expuso la disparidad tecnológica, que se intensificó en los últimos años: “El gobierno de Macri desactivó el plan Conectar Igualdad. Nosotros hemos reclamado para que se reactive. La situación sería muy distinta hoy si los chicos tuvieran su computadora propia”, sostuvo el dirigente.

Además, detalló que en líneas generales Internet llega a todo el distrito. El problema radica en que muchas familias han debido renunciar al servicio como consecuencia de la pérdida de empleo: “No tiene que ver con vivir en el centro de Monte Grande o en un barrio periférico, sino con que la política de ajuste en el gobierno anterior llevó a que muchas familias deban renunciar a Internet, y eso hoy imposibilita que muchos chicos puedan tener más facilidades para estudiar”.

El desfinanciamiento en la educación pública impactó fuerte en Esteban Echeverría al punto que, según puntualizó Boeri, el Gobierno de Cambiemos dejó de pagar el teléfono de múltiples establecimientos. Así, distintas escuelas quedaron sin conectividad.

A principios de año, el Ministerio de Educación de la Nación confirmó la vuelta de Conectar Igualdad. Aclaró que la entrega de computadoras podía “llevar varios meses”. Una de las dificultades gira en torno al abandono en el cuidado de muchos de los equipos. La viceministra de Educación Nacional, Adriana Puiggrós, indicó en enero que hubo provincias que sostuvieron el programa por su cuenta y otras no. En Esteban Echeverría la suspensión fue total.

El relanzamiento se enmarca bajo el nombre de “Plan Federal de Conectividad Juana Manso” y contempla la entrega de 55 mil netbooks a estudiantes de primer año del ciclo superior de secundaria de las escuelas asignadas conforme al índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Tras una serie de reuniones mantenidas en las últimas semanas, el titular de Suteba confirmó que existe un acuerdo para que el plan llegue al distrito. Según informó, el intendente Fernando Gray firmó un convenio con el ministro Nicolás Trotta.

Pros y contras de la enseñanza virtual

A la hora de interpelar a los docentes sobre el formato de enseñanza en ocasión de la pandemia de coronavirus, la respuesta es taxativa: nada reemplaza al maestro-profesor al frente de un aula con un pizarrón.

Jorge Acuña ha dividido sus últimos años como profesor en escuelas secundarias de Esteban Echeverría y Ezeiza. Contabilidad, Economía, Ciudadanía son algunas de las materias que habitualmente enseña, y para las cuales la utilización de la tecnología resulta clave.

En ese sentido, remarcó que previamente a la pandemia ya era habitual en su metodología de trabajo la implementación de virtualidad, mediante el uso frecuente del mail como vía de entrega de trabajos prácticos, así como de WhatsApp “para mantener contacto con alumnos ante posibles dudas” o recibir trabajos. “Al tener en su momento hijos adolescentes era consciente de que a veces surgen problemas con la conectividad que no permitían que por esa vía puedan cumplir con ciertas tareas”, detalló.

A la hora de hablar de desventajas, la ausencia del profesor en un aula emerge como la principal dificultad, ya que según detalló Acuña, se genera una empatía con los estudiantes que es difícil mantener en forma virtual. Además, sostuvo que se dificulta el poder “formar al alumno como un ciudadano democrático, responsable y con valores”, ya que la pérdida del día a día obliga a centrar la atención en cumplir con la enseñanza de ciertos contenidos esenciales.

La ausencia de la enseñanza presencial, en el espacio tradicional escolar, obliga a los docentes a repensar aspectos pedagógicos. Rocío Taborda es profesora de danzas en seis escuelas primarias en el distrito de Almirante Brown. Su especialidad implica muchas veces el observar de cerca posturas, técnicas y movimientos, todas aptitudes difíciles de ser analizadas y explicadas a distancia.

“El día a día es único, y no es lo mismo enseñar a distancia”, afirmó. Sin embargo, y en consonancia con lo expuesto por el referente de Suteba, analizó: “La gran desventaja de esta situación es la desigualdad social que hay, ya que no todos los alumnos tienen acceso a la conectividad. La brecha en este sentido es muy grande”.

En este orden, destacó que muchos chicos pueden conectarse los primeros diez días del mes, pero luego dejan de hacerlo porque los megas de Internet son limitados. Taborda cuenta con una nómina que ronda los 500 alumnos, de los cuales alrededor del 60 por ciento logra efectivamente conectarse.

“No es lo mismo trabajar en una escuela céntrica que en una periférica, porque en este último caso las desigualdades sociales se hacen más evidentes aún, y la llegada al alumno se torna más dificultosa”, compara. A raíz de ello, también ha implementado el uso del WhatsApp como vía de contacto: “No me alegra que tantas personas tengan mi número, pero eso ha permitido que muchos chicos y familias se integren y puedan recibir videos o textos. Es importante trabajar el vínculo afectivo”, sostuvo.

Convencida de que reducir la brecha tecnológica es fundamental, Taborda puso énfasis en la importancia de que el Plan Federal de Conectividad Juana Manso se ponga pronto en marcha y logre “integrar a todos los chicos por igual”.

Por otra parte, existe un consenso entre los docentes respecto a la sobrecarga laboral que los afecta. En ese sentido, los gremios advirtieron al ministro Trotta a lo largo de diferentes encuentros cómo la reconversión de las rutinas laborales ha generado niveles elevados de sobreexigencia. La imposibilidad de lograr una conectividad igualitaria, a un mismo horario, junto al nuevo diseño de las clases redundan en una cantidad horaria de trabajo superior a la habitual.

Regreso a las aulas

Una de las medidas que baraja el Ministerio de Educación es que, para el regreso, las escuelas adopten un “esquema dual, híbrido”, en el que niños y adolescentes pasen a estar “un día en las aulas y otro en el hogar”, de acuerdo a declaraciones de Trotta a Página/12. Según este sistema, se dividiría a los estudiantes en dos o tres grupos (todo supeditado al tamaño de la institución) y cada uno iría a la escuela en diferentes días de la semana.

Según señalaron fuentes de la cartera de Educación a esta agencia, está en desarrollo una nueva plataforma que apunta a profundizar la accesibilidad digital gratuita a todos los niños y adolescentes.

Si bien se evalúan distintas fechas de retorno a las aulas, según la mayor o menor cantidad de casos que presente cada provincia, ante la ausencia de una vacuna resulta improbable que los alumnos asistan todos los días a las escuelas. Es por ello que la utilización de las plataformas digitales continuará vigente. La necesidad de ampliar la conectividad se vuelve un factor determinante a atender.

Para Boeri, los encuentros virtuales se mantendrán incluso desde las aulas: “Lo maravilloso de los avances digitales es que el día de mañana los chicos podrán presenciar una charla virtual de un historiador o cualquier exponente desde el aula, sin importar si está en Salta u otra provincia. Creo que esto puede perdurar a futuro”.

Por su parte, Suteba, a través de sus diferentes seccionales, mantiene charlas con autoridades para trabajar en mejoras edilicias que permitan un retorno a clases en condiciones adecuadas. “Es necesario que se comiencen a construir más aulas que permitan evitar cursos atestados de chicos”, explicó Boeri.

Sobre este aspecto, amplió: “Hay muchas obras en el distrito que se están continuando, unas pocas están detenidas y eso ha motivado nuestro reclamo, pero hay una buena respuesta del Gobierno y es evidente que hay un cambio de visión en materia educativa”.

El referente sindical de Esteban Echeverría ponderó “la enorme tarea que llevan adelante los docentes en este contexto complejo”, en tanto que aclaró que “el protocolo específico de retorno a las clases será analizado en relación con la progresión de contagios que se observe en el AMBA”.

AUNO-11-06-2020
FC-MDY

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