Claves para abordar el autismo

La ONG TEA organizó un encuentro que reunió a padres de niños que padecen el trastorno y especialistas. “Si se trabaja adecuadamente se puede evolucionar”, recalcó Viviana Casco, titular de la organización.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, marzo 4 (Auno).- La ONG TEA (Trastorno de Espectro Autista), de Esteban Echeverría, realizó el Primer Encuentro de Profesionales, del que participaron especialistas de diversas áreas, padres y representantes de Lomas de Zamora, Glew y La Matanza de la misma organización.

“Si se trabaja adecuadamente los síntomas no son persistentes. Se puede evolucionar”, recalcó a AUNO Viviana Casco, titular de la ONG, sobre los tratamientos estimulantes a pacientes que sufren de TEA.

Durante la jornada, que tuvo como oradoras a Casco y a la psicóloga Natalia Sánchez, se repasaron los síntomas de los pacientes con autismo, como la falta de empatía, la no comunicación verbal y la no respuesta a estímulos.

Otro de los lineamientos fue la “generación de redes”: familias y profesionales deben mantenerse en contacto “de manera permanente” con el fin de que el paciente evolucione, según sugirieron las especialistas.

La organización no sólo se encarga de difundir distintos aspectos sobre el autismo, sino que también lucha por la instauración de derechos: el año pasado se sancionó la ley 27.053, según la cual la problemática se aborda en colegios dentro del calendario escolar.

También, consiguieron la sanción de la ley 27.043, que establece que el TEA se detecte temprano en los centros de atención de los hospitales (a partir de los 18 meses ya se lo puede diagnosticar).

Hasta el momento, la ONG no posee un espacio físico que funcione como centro de investigación, por eso es que sus miembros se lo pidieron al municipio.

“Lo práctico y lo teórico se tienen que mezclar para que funcionen los tratamientos. No se trata sólo de pensar estrategias para operar dentro de los consultorios, sino también para afuera. O sea, para la vida real”, afirmó Sánchez a esta agencia.

En cada evento, la organización reparte encuestas en las que se solicita a los asistentes que detallen tratamientos que están desarrollando y estrategias que les gustaría aplicar. Los documentos se vuelcan en una base de datos y en cada nuevo encuentro se trabaja sobre ellos.

La charla sucedió en el auditorio de la Municipalidad de Esteban Echeverría. Asistieron poco más de 40 personas, entre ellas profesionales, docentes, psicopedagogas, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, padres e integrantes de ONGs TEA de distintas zonas. El próximo encuentro se realizará el 20 de marzo pero sólo para padres.

AUNO-04-03-2015
ALR-MDY

Dejar una respuesta