Abrazo para evitar el cierre de neonatología del Oñativia

Trabajadores denuncian la falta de profesionales en el sector. Advierten que esto puede afectar otras áreas del centro de salud. El martes realizaron una manifestación frente al establecimiento para visibilizar el reclamo.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, marzo 04 (AUNO).- Trabajadores del hospital Oñativia de la localidad de Rafael Calzada denunciaron que el centro de salud atraviesa una grave crisis en neonatología por la falta de médicos de esa especialidad, lo que complica a otras áreas y produce la sobrecarga de pacientes en la maternidad de los hospitales de la zona.

Para visibilizar el reclamo, los trabajadores de salud bonaerense agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron el martes a la mañana un “Abrazo al Hospital Oñativia por el no cierre del servicio de neonatología” con alta concurrencia del personal del hospital, del Ministerio de Salud bonaerense y de la comunidad de Calzada, aunque no contó con la asistencia de las autoridades del establecimiento.

La enfermera especialista en neonatología Norma Gutiérrez, quien trabaja en el Oñativia desde hace ocho años, señaló a AUNO que “actualmente hay solo un recién nacido internado, pero durante el fin de semana tres bebés fueron atendidos por los mismos directivos de este centro de salud, el que posee una capacidad de hasta treinta pacientes de alta complejidad dividida en tres terapias”.

Como consecuencia de la falta de médicos especialistas en esta área, Gutiérrez manifestó su temor de que tanto ella como sus compañeras sean reubicadas dentro del mismo hospital sin que se tenga en cuenta su especialización.

La secretaria de Derechos Humanos de la red provincial de CICOP, María Rosa Álvarez, repasó, en diálogo con esta agencia, que el área de neonatología es un “servicio histórico que recibió aparatología y recursos de alta complejidad que dio muy buenos resultados para atender a 3.500 camas anuales, en promedio, lo que ayudó a obtener el menor índice de mortalidad infantil de la zona”.

Álvarez también advirtió que de producirse el cierre de neonatología “se llevará puesto otras áreas del hospital como la maternidad, talleres a madres víctimas de violencia y el seguimiento de la salud de los niños en pediatría, entre otros servicios”.

El pedido para que no se cierre la neonatología del hospital de Calzada forma parte de un pliego de reclamos que incluye demandas salariales, por lo que CICOP anunció un paro de 48 horas para miércoles y jueves en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia.

AUNO 04-03-2015
MTR-AFG

Dejar una respuesta