Legisladores repudian el cierre de la causa por torturas a ex combatientes

Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además calificaron a la decisión de “grosera y burda”.

Lomas de Zamora, marzo 05 (AUNO).- Los diputados del Frente para la Victoria Miguel Funes y Fernanda Raverta presentaron un proyecto para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó la posibilidad de investigar crímenes y torturas que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.

En una conferencia de prensa, los legisladores bonaerenses efectuaron el anuncio y calificaron como “grosera y burda” la determinación adoptada por el máximo tribunal.

Además, expresaron que la justicia tiene “la responsabilidad de investigar y este fallo está impidiendo indagar en lo que nosotros creemos que son crímenes de lesa humanidad”.

Los diputados destacaron que para el impulso de la iniciativa contaron con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y su vicepresidente, José Ottavis.

También, fueron parte de la presentación el presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Mario Volpe, y el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

El cierre de la causa lo había presentado Jorge Eduardo Taranto, uno de los militares imputados a quien se le atribuye la comisión de cinco casos de tortura, alegando que la acción penal se había extinguido por prescripción.

Sobre ese pedido, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo rechazó entendiendo que se trató de crímenes de Lesa Humanidad y, por lo tanto, no prescriben.

El dictamen fue más tarde revocado por la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación Penal entendiendo que la categoría de “lesa humanidad” exigiría una conexión entre uno o más atentados individuales, por un lado, y una política estatal de ataque generalizado a un sector de la población civil, por otro.

Además, se indicó que esta situación no se aplicarían en este proceso, por lo cual la acción penal fue declarada extinta y el imputado Taranto fue sobreseído.

El 19 de febrero la Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó al CECIM de la sentencia definitiva que decide desestimar la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra sucedida en 1982 en las Islas Malvinas.

AUNO-05-03-15-OQ-CAS

Dejar una respuesta