Presentaron un modelo de televisión comunitaria en la Cumbre de los Pueblos

En una charla con delegaciones de medios audiovisuales de todo el continente se presentó el Noticiero del Sur, un modelo de programa producido por organizaciones comunitarias en Venezuela que fue tomado como referente de proyectos de comunicación contrahegemónicos.
Por Ricardo Caiguara (desde Mar del Plata)

(AUNO-Tercer Sector*) La Cumbre de los Pueblos es un espacio en el que se pueden encontrar experiencias interesantes para aprender, compartir y difundir. Una de esas es el Noticiero del Sur, un programa comunitario venezolano que se alimenta de las producciones que realizan organizaciones sociales de la región y que fomenta la identidad latinoamericana a través de documentales sobre los diferentes procesos de organización popular.
“En este encuentro, un enfoque popular de los medios masivos puede difundirse en toda la región, se puede hacer en todos lados”, relata a AUNO-Tercer Sector, Julio Núñez, productor del Noticiero del Sur, informativo documental de formato televisivo de 24 minutos de duración dividido en tres bloques que forma parte de la programación del canal estatal VIVE de Venezuela.
Cuando se produjo el golpe de Estado a Chávez, el 11 de abril de 2002, el cerco mediático instalado por la complicidad y el silencio de los medios privados fue roto por los medios de comunicación comunitarios. A partir de allí se produjo una explosión de medios de expresión con estas características, tanto en radio como en televisión. Así nació al año siguiente canal público VIVE con el objetivo de fortalecer el acompañamiento cultural y educativo de las comunidades y fomentar la integración de la región.
La programación alternativa del Canal VIVE es interesante en todos los aspectos. Se emiten programas en los que se busca recuperar identidades de cada pueblo, rescatando los referentes históricos de cada país. Con el eslogan “no vea televisión, ¡hágala!”, salen al aire talleres en los que se enseña a hacer una radio comunitaria. “Construyendo Repúblicas”, es otro programa donde la comunidad tiene la posibilidad de que los funcionarios rindan cuentas de su gestión. “Aunque a veces la sociedad les cae encima, en VIVE se da el espacio para la denuncia y la propuesta. Invitamos a las organizaciones sociales a dialogar con el Estado”, explica Héctor Gutiérrez, productor e integrante de VIVE.
El noticiero se nutre de las producciones de todo el continente, mostrando las voces y realidades que los medios privados ignoran. “Mostramos la realidad de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Tenemos contacto con Indymedia, Barrios de Pie, el MTD de la Matanza y la Red Encuentro”, detalla Pablo Taricco, otro miembro de VIVE.
Sólo se necesitan imagen y sonido para participar en el canal. Con una pequeña cámara es suficiente. “Tenemos reuniones con las organizaciones sociales y la comunidad para discutir la agenda”, explica Núñez. En el encuentro se transmitieron varios videos con bloques de las producciones del informativo.
El Noticiero del Sur recibe a todas las producciones de la región, la edición la realizan en VIVE o también se puede enviar ya editada. Para que todas las realidades puedan llegar, tienen un servicio con FedExx. “Lamentablemente la revolución no llegó a todos lados”, bromean. Sólo hay que escribir un mail y contactarse con ellos.
Canal VIVE es financiado por el Estado venezolano y por el aporte de producciones independientes. “Es como Canal 7 pero bien”, acota con humor Taricco. Aún así, en Venezuela existe el canal oficial VTV. “Hay un combate interesante entre el canal oficial y VIVE, porque desde el gobierno quieren que el primero se parezca a nosotros. Demostramos un enfoque diferente que a la gente le agrada”, dispara Núñez.
Además de difundir la realidad social del continente, el productor aclara que participan de la Cumbre de los Pueblos para manifestar “el repudio a que el asesino Bush pise suelo argentino. Exponiendo las cosas que estamos construyendo desde las diferentes organizaciones, también mostramos que estamos haciendo muchas cosas para que no vuelva a haber asesinos”, critica.
También se refirió a la necesidad de instalar los medios comunitarios en la sociedad como primer paso la conformación de una alternativa ante la concentración de los medios masivos en el sector privado. “Una radio o televisión que no esté insertada en su comunidad es más susceptible de ser cerrada que cuando tienen una buena relación –subraya-. Y también hay que participar de la Coalición”. La Coalición es un espacio conformado por un conjunto de organizaciones que buscan que las licencias no sean acaparadas por los grandes grupos económicos.
——————
Contactos:
www.vive.gov.ve
noticiasdelsur@vive.gov.ve
——————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta