(AUNO-Educación*).- Mediante una gran asamblea, el Foro de Educación de la III Cumbre de los Pueblos aprobó por unanimidad un documento final muy crítico con los organismos internacionales de créditos en el que destaca que para conseguir mayor inversión en el financiamiento educativo de la región se debe “cancelar la ilegítima deuda externa”.
Siguiendo los lineamientos de la III Cumbre, los gremios docentes redactaron un documento que combina en igual medida las críticas más duras a las “políticas neoliberales” con las propuestas para conseguir una mayor financiación tanto para la educación, como para los trabajadores, alumnos y auxiliares educativos.
“Manifestamos el rechazo a las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio que quieren incluir a la educación como una mercancía a negociar”, explicó a AUNO, Roberto Baradel, secretario adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien afirmó que la educación es “un derecho social para todos que los Estados deben garantizar”.
En este sentido, el documento aprobado por los más de 700 gremialistas reafirma la “responsabilidad indelegable del Estado nacional en el sostenimiento del sistema público como garantía intransferible del derecho social”. Otro punto exige que el piso del presupuesto educativo “no puede ser inferior al 6 por ciento del PBI” y un financiamiento que garantice los salarios y “condiciones dignas” de trabajo para los docentes y estudiantes.
El punto más crítico frente a los organismos internacionales dispone que se debe “rechazar las políticas de los organismos internacionales y los tratados que, en nombre del libre comercio, intentan transformar los derechos en mercancía”.
“Nos oponemos energéticamente a que la educación se incluya en los acuerdos de liberalización del comercio, incluyendo al ALCA”, sostuvo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Hugo Yasky.
El foro contó con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Pedro Ross, quien relató la situación y los avances del sistema educativo cubano.
“Estas conclusiones serán incluidas en el Documento Final de la III Cumbre, en el capítulo de Educación. Con eso demostramos que no sólo salimos a resistir, sino que además tenemos propuestas y hoy demostramos cuáles son los lineamientos y estrategias para que esas propuestas se hagan realidad”, afirmó Baradel.
Por el foro educativo también estuvo presente Marta Maffei, del ARI, que fue secretara general de CTERA y aprovechó para rechazar “esa educación más parecida a un adiestramiento que a lo que debería ser, un instrumento al servicio de la transformación social, para salir de la pobreza y liberar a nuestros pueblos”.
Entre los puntos aprobados se destacan:
- Que el Estado “implemente políticas públicas que promuevan y sostengan material y simbólicamente la educación de todas y todos y la escolarización universal”.
- El reclamo de “la cancelación de la deuda externa de los países como así también el cese de las políticas de ajuste para lograr mayor inversión en educación”.
- Lograr condiciones “que garanticen no sólo el acceso, permanencia y egreso de las escuelas sino también la accesibilidad de los conocimientos contribuyendo a formar sujetos críticos de la realidad social”.
- “Bregar por política, estrategias y recursos específicos que permitan el ejercicio real del derecho a la educación a sujetos con discapacidad, necesidades especiales, pueblos originarios, minorías étnicas, entre otros.”
- “Defendemos una educación que sea un instrumento de justicia social y la emancipación de las personas a lo largo de su vida, que promueva la igualdad entre mujeres y hombre, sea cual fuere su origen étnico, su orientación sexual, sus creencias y opiniones.
- “Apoyamos una visión educativa de adultos que garantice el derecho de la educación pública para el conjunto de la población adulta.
- “Promover las políticas estatales que impidan la mercantilización y privatización de la educación y asegure su gratuidad en todos sus niveles, modalidades y formatos, haciendo especial énfasis en los postítulos, posgrados y los cursos de capacitación arancelados y masivos sin regulación estatal.”
- “Generar, exigir y garantizar mecanismos de participación efectiva de las organizaciones gremiales docentes y estudiantiles en el planeamiento educativo, el diseño curricular y el control del financiamiento a nivel local, provincial y nacional.
- “Reafirmamos la determinación de seguir bregando por la elevación de los salarios de los trabajadores de la educación que reconozca la trascendencia de su tarea y que le permita tener una vida digna y una jubilación acorde.”
El encuentro se desarrolló en la Escuela N° 6 de Mar del Plata, y estuvieron presentes representantes de CTERA, CTA, SUTEBA, FUA, UTE y también pares de Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros países.
- Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.