Presentaron la película “Aballay, el hombre sin miedo” en la Facultad de Ciencias Sociales

Con la presencia del director Fernando Spiner pudo verse un adelanto del film, un western gaucho basado en un cuento de Antonio Di Benedetto, que se estrenará en las salas el 23 de junio. “Sentía que era un género muy genuino para nuestra historia, que era algo muy natural”, sostuvo el realizador. El largometraje, rodado en los valles calchaquíes, cuenta con apoyo de la UNLZ.

Lomas de Zamora, junio 9 (AUNO).- El reconocido cineasta Fernando Spiner presentó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un adelanto de su última película “Aballay, el hombre sin miedo”, un western gaucho basado en el cuento del escritor Antonio Di Benedetto.

“Quería hacer un western porque sentía que era un género muy genuino para nuestra historia, que era algo muy natural. Y además es un género que tiene una cierta tradición en el cine argentino y yo me quería enrolar un poco en esa tradición”, manifestó en una charla con AUNO.

El cineasta, parado frente a decenas de estudiantes y docentes que coparon el auditorio de la facultad, contó que durante veinte años de su vida investigó el texto de Di Benedetto, un relato “maravilloso” que cuenta la historia de un gaucho malhumorado, resentido, ladrón y asesino que luego de matar salvajemente a un hombre decide castigarse él mismo.

“Cuando conocí el cuento quedé fascinado. Me llamó mucho la atención cómo el personaje descubre su propio martirio”, reconoció Spiner.

Por otra parte, el realizador habló de la importancia de apoyar las producciones cinematográficas locales y resaltó su compromiso con el cine nacional. “Quería hacer una película totalmente argentina y genuina. Me interesaba hacer un western gauchesco y además una película popular que representara parte de nuestra historia”, resaltó el director, que estudió cine en Italia.

Cuando uno de los estudiantes le preguntó cómo había sido la recepción de la comunidad aborigen en Amaicha del Valle (escenario elegido para el largometraje), Spiner rememoró: “Cuando llegamos nos recibieron muy bien. Y al iniciar el film la comunidad realizó un ritual a la Pachamama para bendecir la película”.

Luego de “La Sonámbula” y “Adiós querida luna”, el cineasta logró “con mucho esfuerzo” filmar su tercera película. El escenario elegido fueron los valles calchaquíes de Amaicha del Valle, Tucumán, de la mano de los actores Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Horacio Fontova, Gabriel Goity, Luis Ziembrowsky, Claudio Rissi y Moro Anghileri, entre otros.

En la realización de “Aballay, el hombre sin miedo” participaron la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Fidecine, Boya y el Gobierno de Tucumán, entre otros. El film se estrenará en los cines el jueves 23 de junio.

MLC-MFV
AUNO 09-06-11

Dejar una respuesta