Presentarán la reedición del libro que cuenta la historia de Télam

Lanzarán esta tarde una reedición con material ampliado de _Télam: el hecho maldito del periodismo argentino_, el libro que relata la historia de la agencia nacional y la lucha de sus trabajadorxs.

Juan Manuel Correa

Los periodistas Ariel Bargach y Alejandro Suárez presentarán la reedición de Télam: el hecho maldito del periodismo argentino este jueves 12 de septiembre en el barrio porteño de San Telmo (Garage Bar, Chile 631) a las 19.30, con entrada gratuita.

Esta edición es una ampliación y actualización de la original, publicada en 2014, bajo la coyuntura de la fuerte crisis que sufre la agencia desde hace más de tres años, que suma más de 360 despidos y 119 días de huelga, la más larga en la historia de Télam.

En una charla con AUNO, Ariel Bargach, uno de los autores se refirió a que el libro “más que una actualización, es una ampliación”. Bargach, quien además es docente de periodismo gráfico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, agregó que “el conflicto fue resurgiendo y se hicieron tantas cosas que ameritaba una nueva edición”.

Por otro lado, agregó que uno de los objetivos principales de la primera edición era contar la historia de la agencia nacional, que estaba por cumplir 70 años: “No podíamos creer que uno de los medios más importantes del país no tenía escrita su historia”.

La ampliación recoge algunos acontecimientos que marcaron un antes y un después en Télam, como la cobertura del último recital del Indio Solari, donde informaron siete muertes y decenas de heridos, algo que nunca ocurrió. Bargach afirmó que este error garrafal se debió a que la agencia decidió que los periodistas no viajaran al show, por lo que “tuvieron que basarse en fuentes no confiables” para ensayar “un servicio informativo con apariencia de inmediatez”.

Se menciona además el apoyo de Diego Armando Maradona a los trabajadores en lucha, durante el Mundial de Rusia 2018. Bargach expresó que el gesto “fue una inyección de ánimo, porque el conflicto recién comenzaba” y agregó que se pudo dar “gracias a los compañeros periodistas que tenían llegada a él, como Víctor Hugo Morales”.

El prólogo de esta reedición está escrito por la periodista Natalia Vinelli y el economista y periodista Alejandro Bercovich. La presentación contará con la presencia del diputado y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, Leopoldo Moreau, la primera candidata parlamentaria por el Frente de Izquierda, Miryam Bergman, la periodista Noelia Barral Grigera y la periodista y socióloga Lucía Álvarez.

12-9-19
JMC-MEM

Dejar una respuesta