Presentan guía para reducir riesgos en las escuelas

Es el primer manual de primeros auxilios para escuelas bonaerenses. El texto explica cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. Además enseñará a docentes cómo proceder ante una emergencia en el aula.

Lomas de Zamora, marzo 26 (AUNO).- ”Reducción de riesgo en la escuela” es el nombre del primer manual de primeros auxilios lanzado en la provincia de Buenos Aires por el Ministerio de Salud y de Educación de la Nación, con el objetivo de reducir los riesgos de los chicos en las aulas.

La guía enseñará a los docentes y alumnos cómo proceder ante una emergencia en las escuelas como caídas, fracturas, pérdidas de un diente y hasta casos más graves que requieran reanimación cardiopulmonar.

“Reducción de riesgo en la escuela” —confeccionado por diversos profesionales de la salud tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas— forma parte del nuevo plan provincial de Salud Escolar que ya evaluó la salud de unos 50 mil niños en escuelas de la Provincia.

La guía fue presentada esta mañana en el hospital “El Dique” de la localidad de Ensenada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia y la directora de Cultura y Educación de la Provincia Nora de Lucía.

Collia manifestó que “la escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos”, por lo que “es fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”.

De Lucía, por su parte, explicó que la guía de instrucciones surgió de una iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas.

El manual de primeros auxilios explica cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas, y además detalla que a partir de los dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, quemaduras, el contacto con la electricidad e intoxicaciones; luego a los tres años y hasta los cinco se suman las heridas cortantes y caídas en espacios de juegos.

AUNO-26-3-15
CME-SAM

Dejar una respuesta