Preocupa el crecimiento de consumo de paco

La provincia de Buenos Aires cuenta con una oferta asistencial conformada por 185 Centros Públicos y Gratuitos de Atención, que en conjunto atienden a cerca de 13.100 personas por mes. Además funciona una línea telefónica gratuita.

Durante el último año, 647 personas fueron atendidas en la Red Asistencial de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense por consumo de paco. La cifra representa cerca del 5 por ciento del total de la población en tratamiento.

Un relevamiento sobre las historias clínicas de pacientes atendidos durante el último año permite observar que de este total el 37 por ciento manifestó que su frecuencia de consumo era diaria, sin embargo al focalizar el análisis sobre el consumo de paco, se observa que el porcentaje trepa a un 60 por ciento, informó esa dependencia oficial.

Este dato también se encuentra en el “Primer estudio etnográfico sobre consumo de drogas ilícitas” en un barrio vulnerable del conurbano bonaerense, donde aquellos encuestados que habían consumido paco en el último mes manifestaban que lo habían hecho una vez al día el 47 por ciento, dos a diez veces al día 16 por ciento y más de diez veces al día el 22 por ciento.

En este sentido la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia, sostuvo que “al ser una sustancia que no está purificada, conserva los hidrocarburos que es lo que provoca la alta toxicidad y el deterioro, tanto a nivel central como respiratorio”.

“Al ser fumada en pipetas improvisadas, favorece su rápido ingreso al torrente sanguíneo y un rápido efecto psicoactivo”, advirtió la funcionaria.

Otro dato significativo, del cruce entre los perfiles de los pacientes, es el que se refiere a la situación laboral. Mientras que el perfil general muestra que el 24 por ciento se encuentra desocupado, al restringirse el campo al consumidor de paco, este índice sube a 46 por ciento.

Según ese organismo, la calle es el lugar privilegiado de consumo, aunque aquí también puede evidenciarse una diferencia entre ambos perfiles.

Mientras que en el que hace referencia al paciente en general se ve que el 49 por ciento elegía la calle para consumir, en el caso del paciente por paco la cifra es del 69 por ciento. Además mientras que en el primer caso el 22 por ciento dice que consumía en el propio domicilio, los segundos de este espacio son del 16 por ciento de los casos.

Esa dependencia informó que se puede consultar al 0800-2225462, que funciona de manera gratuita las 24 horas todos los días. Destacó que durante 2006, recibieron 960 llamados provenientes de personas vinculadas directamente al consumo de paco.

De acuerdo al registro de los llamados pudo establecerse que cuatro de cada 10 son realizados por la madre del consumidor.

“En los recorridos que hacemos en los barrios, son las madres las que se nos acercan y muestran un gran compromiso para enfrentar esto. En este sentido hemos fortalecido el programa de Madres en Red y el de Escuela para Padres, a los efectos de incrementar el vínculo entre la red social con los profesionales de los Centros Provinciales de Atención y favorecer la llegada más rápida hacia esos consumidores, que dada la alta toxicidad del paco, no pueden esperar tanto como los de otras sustancias”, explicó Segovia.

jp-hrc

Dejar una respuesta