“Poesía & rock”, camino a la escuela

El ciclo cultural oriundo de Esteban Echeverría que fusiona las piezas literarias y musicales de autores locales poco conocidos arrancará una gira por escuelas secundarias de ese distrito. Difundir, pero también “acercar a los adolescentes esas obras” son los objetivos que ponen en marcha las expectativas de la propuesta.

Lomas de Zamora, mayo 29 (AUNO).- Luego de tres meses de presentaciones intermitentes en centros culturales y bares de Esteban Echeverría, el ciclo cultural “Poesía & rock”, que fusiona lectura y música en vivo, cambiará de rumbo a partir de junio, cuando empezará a rodar por escuelas secundarias de ese distrito con el objetivo de acercar a adolescentes las obras de músicos y escritores alejados de circuitos de difusión masiva.

Con una puesta en escena que divide (y a la vez engloba) en dos actos los trabajos de artistas y autores jóvenes de esta parte del Conurbano sur, la iniciativa desembarcará en establecimientos educativos de la zona en una apuesta que, en palabras de su organizador, Rodrigo Conde, “es algo así como ‘si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña’”.

“Es importante acercar la literatura a los adolescente y (a la vez) muy enriquecedor que puedan disfrutar de eventos culturales de este tipo”, sostuvo a AUNO el también escritor y periodista.

Acompasados por la impronta de un proyecto que busca difundir piezas literarias y musicales hijas de alternativas creativas al margen de lógicas comerciales, Conde junto a Pablo Castagnino, otro de los mentores del ciclo, retomará en nuevos ámbitos aquella idea inicial que movilizó al proyecto: poner al público en contacto con escritores y músicos que quizás de otra forma serían difíciles de conocer.

Además del espectáculo de literatura y música se convocará a los chicos a que participen de un concurso literario para el que tendrán un plazo de dos meses para presentar sus trabajos (cuentos, poesías o relatos). Luego los organizadores seleccionarán tres que se incluirán en una nueva fecha del ciclo en su escuela, prevista para septiembre, cuando se elegirá al ganador del concurso mediante el voto del público.

En tres presentaciones programadas para junio y julio y otro tanto para después del receso escolar de invierno, esta propuesta músico literaria mantendrá la esencia original con la que se desarrolló hasta el momento: en shows de una hora y media, lecturas de poesías y textos breves en la voz de sus propios autores se fusionarán con ritmos y acordes de alguna banda estilo rock–indie elegida por tener “algún criterio literario en sus letras”.

Así esta amalgama de letras y notas musicales se pondrá en escena dos veces en el mismo día y escuela, una durante el turno mañana y otra en el turno tarde, cada uno con presentaciones de escritores y músicos diferentes. Hasta el momento uno de los establecimientos confirmados fue la EEM Nº3 de la localidad de Luis Guillón, donde la propuesta tendrá lugar el 14 de junio.

En cuanto a la primera etapa del ciclo desarrollada en bares y centros culturales de Monte Grande, Conde señaló que “el balance fue muy bueno” y destacó que la convocatoria de espectadores fue aumentando de forma progresiva en cada fecha. Además, “se generó mucho interés entre los escritores de zona sur y varios se anotaron para participar en los próximos eventos en las escuelas”, contó con entusiasmo el organizador de la propuesta.

De las presentaciones que ya tuvieron lugar los primeros y terceros viernes de cada mes (entre marzo y mayo) en el centro cultural “El telégrafo” y el bar “Blondie” respectivamente, participaron los escritores Karina Sacerdote, Walter Godoy y Rodrigo Conde, entre otros, con el acompañamiento acústico de algunas bandas locales, como “Oídosordos” y “Soldaditos”.

DR-AFD
AUNO-29-05-12

Dejar una respuesta