Planes para jóvenes

Un concurso que financia los microemprendimientos productivos creados por jóvenes fue lanzado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El certamen forma parte de un programa nacional para generar empleo y apoyar las iniciativas con fines solidarios

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Financiar y capacitar a jóvenes que tengan proyectos productivos. Es la idea motora que impulsa la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU)
a través de un concurso lanzado en Lomas de Zamora. El certamen busca que los jóvenes, mediante emprendimientos productivos, comunitarios y laborales ligados al desarrollo local, tengan la posibilidad de aprender un oficio y encuentren una salida laboral.
Como parte del Plan Nacional ‘Manos a la Obra’ elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, el concurso está destinado a todas aquellas personas, entre 18 y 25 años, que en forma individual, o grupal tengan en marcha o por concretar proyectos productivos que respondan a las necesidades de la comunidad lomense. La convocatoria también alcanza a las organizaciones de la sociedad civil que asisten a la población local.
“Este plan tiene el objetivo de que los jóvenes no sólo aprendan un oficio, sino también puedan valorar el trabajo en equipo y a su vez desarrollar actitudes solidarias y participativas con sus familias y su comunidad”, expuso Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social al comenzar la presentación en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.
Los ganadores del concurso recibirán hasta un máximo de 5.000 pesos para financiar equipamiento, indumentaria, transporte, folletería y seguros, entre otros requerimientos, y como la intención del plan es interactuar con el tercer sector, el Ministerio junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa Familias, designó a la ong Casas de la Comunidad como entidad local administradora de los fondos encargada de recibir y monitorear los proyectos que se presenten.
El plan contempla también la designación de una ong lomense especializada en la tarea de brindar capacitación y asistencia técnica a los equipos durante un período de seis meses para que puedan identificar el mercado laboral al que apuntan y encontrar estrategias de gerenciamiento empresarial.
Luego del lanzamiento oficial, la DINAJU organizó talleres donde los interesados recibieron información sobre cómo hacer un diagnóstico social, llevar adelante la formulación de los proyectos y llenar el formulario requerido. “Los grupos tendrán tiempo hasta el 21 de noviembre para la formulación y presentación de los proyectos y 20 días después serán notificados los premiados”, explicó Alejo Ramírez, coordinador de prensa de la dirección organizadora. Del total de propuestas presentadas se seleccionarán entre 30 y 40 trabajos cuya ejecución sirvan como respuesta a necesidades concretas de la comunidad.
El Plan Nacional ‘Manos a la Obra’ fue puesto en marcha en Posadas, Misiones, por el presidente Néstor Kirchner a principios de octubre y se extenderá en 16 localidades de todo el país. En Lomas de Zamora participaron del encuentro la diputada electa, Hilda González de Duhalde; Daniel Arroyo, secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Mariano Cascallares, director Nacional de Juventud de la misma cartera; el decano de Ciencias Sociales, Néstor Pan, concejales municipales y representantes de la Ong Casas de la Comunidad.
Los jóvenes que deseen participar del concurso encontrarán el formulario en la página web de la DINAJU: www.juventud.gov.ar o pueden comunicarse a los teléfonos 4334-1468/78. También podrán obtener información comunicándose a Casa de la Comunidad, teléfono 4298-9645.
Una vez confeccionado el proyecto, los grupos podrán presentarlo en Aristóbulo del Valle 176, Llavallol; en la Dirección Nacional de Juventud, Avenida de Mayo 869, 6º piso, Capital o vía mail a: manosalaobra@desarrollosocial.gov.ar.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
    Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta