Pintar con sentimiento y soñar en grande: la historia detrás de Muro Sur

Hace una década que Muro Sur transforma muros en relatos y rostros en símbolos de pertenencia. Con una impronta veloz y colectiva, homenajean a íconos populares y buscan emocionar a cada vecino que se cruza con sus obras. Su próximo sueño: dejar su marca en Nápoles.

Nacidos en tercer cordón del conurbano bonaerense, Muro Sur es un grupo de artistas que hace diez años se dedican a pintar las paredes, bajo niveles y diferentes estructuras de zona sur con la imagen de ídolos que han dejado una huella imborrable en el ideario argentino como Sandro, el Papa Francisco o Diego Armando Maradona.

“En Brown tuve la oportunidad de ser el coordinador de muralistas”, cuenta el director del grupo Ezequiel Brisenio en diálogo con AUNO sobre lo que fue el inicio de Muro Sur, en la época en la que los municipios comenzaron a implementar el embellecimiento urbano: “Tenía un entorno artístico de amigos y conocidos que pintan, no me costó nada armar un lindo grupo”.

Ezequiel cuenta que hoy en día el “núcleo duro” del grupo está compuesto por 4 personas: Sergio Lugo Perez, Julio Casas, Gaston Perez Lugo y él mismo, aunque destaca que siempre que puede se le “abre la puerta” a alguien nuevo o a distintas personas que “siempre se suman y responden de la mejor manera para terminar proyectos grandes en el menor tiempo posible”.

“La impronta de Muro Sur nunca la dudé, siempre la tuve presente: es hacer buenas obras con una manera de pintar más a mancha y que al mismo tiempo, cuando uno se aleje un poco de la obra,  parezca realismo”, explica Ezequiel que al mismo tiempo asegura que “en Buenos Aires no hay muralistas más rápidos” que ellos.

Diego, Sandro y el poder de la memoria colectiva

“Al ser de Lomas tenemos a dos de los argentinos más importantes: Sandro y Maradona”, explicó Ezequiel sobre la importancia de estos personajes y el sentimiento de pertenencia que buscan plasmar en cada mural.

En ese sentido, remarcó que “haber pintado en la casa natal de Maradona” es una experiencia que los marcó como creadores artísticos, luego de haber realizado muchos murales en el distrito con imágenes icónicas del Diego, para deleite del pueblo del cual era oriundo.

Uno de estos trabajos, que destacó por su monumentalidad, fue el del tanque de agua de la Plaza Santa Marta, en Ingeniero Budge. Ezequiel contó que la idea surgió “a través del municipio”, que les encargó una obra artística en el emplazamiento, pero fueron ellos quienes pensaron en el Diez para la obra porque ya venían trabajando con el concepto maradoniano.

“Las imágenes se eligieron para tener dos Diegos: la imagen icónica que está enojado mirando para un costado y la imagen que está gritando el gol, entonces uno al girar alrededor del tanque lo ve de una forma en un lugar y cuando vas avanzando te grita el gol, eso como que da fuerza y energía”, comentó el director de Muro Sur.

Pero no todo gira en torno a Diego. Otro de los hitos más significativos para el grupo fue el mural de Sandro en Banfield. Ezequiel destacó que en lo personal esta obra “fue un lindo golpe”, por la enorme aceptación que tuvo entre los vecinos y el trabajo integral que implicó “desde la idea y el ir a pintar hasta la producción y cómo comunicarlo”.

El objetivo, sueños y metas del grupo

Más allá de cada mural y de las historias que encierran, hay una convicción que atraviesa a todo el proyecto. El director de Muro Sur deja en claro que el objetivo de su expresión artística es “dejar una ciudad más linda” para “movilizar” los sentimientos en la gente cuando recuerdan a algún personaje de los que pintaron. Y agrega que, en lo personal, ya logró su mayor meta: “Poder vivir del arte”.

Pero los sueños no se detienen en el conurbano. Ezequiel cuenta que hay un objetivo que los impulsa a seguir creciendo y cruzar fronteras: “Hay un sueño que va a ser cumplido, ya pintamos todo Fiorito, lo que nos falta es Nápoles. Ya estamos en tratativa para dejar algún mural en la ciudad italiana”, expresó con alegría y optimismo a AUNO.

FA_MEM
16-10-2025

Dejar una respuesta