Piden informes sobre los transformadores con PCB

El reclamo está contenido en un proyecto del Concejo. Quieren saber acerca de los transformadores descotaminados con PCB. El Ejecutivo había informado que el distrito “está libre” de ese peligroso refrigerante.

Luego de que la Municipalidad de Lomas de Zamora informase que “la empresa Edesur retiró los últimos transformadores de PCB”, el Concejo Deliberante pidió que se actualicen los informes acerca de la descontaminación de transformadores con ese peligroso elemento refrigerante.
Después de la intimación realizada oportunamente por la Municipalidad lomense, la empresa Edesur retiró de su depósito de la avenida Frías los últimos transformadores con PCB que había en el distrito”, según informó el Gobierno local en un comunicado.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) mediante un proyecto de resolución, con fecha de entrada en agosto del 2005, pide que la empresa Edesur realice la descripción de las tareas relativas a los trabajos de descontaminación de los transformadores.
El mismo obliga a la empresa a presentar un plan de trabajos a realizar en la red como así también un plan de contingencia, ya que desde el bloque consideran que “es necesario verificar las medidas de seguridad adoptadas por la empresa en las operaciones de desmontaje y traslado de los transformadores contaminados con PCB”.
“Así como también garantizar que no queden almacenados dentro del distrito de Lomas de Zamora artefactos contaminados o residuos provenientes del proceso de declorinación”, señala el proyecto.
El concejal Ruiz aseguró que “es necesario garantizar que el traslado no exponga a situaciones de riesgo a la población local, ni a la de municipios vecinos”, en el caso que la empresa trasladara materiales contaminados o residuos fuera de Lomas de Zamora.
El proyecto dice que “es necesario verificar de manera fehaciente el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, como así también exigir a la empresa Edesur que acredite todo lo actuado bajo la supervisión de peritos idóneos en la materia”.
Ahora es el Departamento Ejecutivo el encargado de actualizar los informes y de informar si la empresa ha cumplido con la obligación de informar acerca del recorrido o itinerario dentro y fuera del distrito, al momento de realizar las operaciones de traslado de los transformadores removidos de la vía pública.
También pide que ejerza como arbitro de las medidas necesarias, a través del área que corresponda, para proceder a la inspección del depósito de la calle Frías 1944 y convoque a la Subsecretaría de Medio Ambiente bonaerense.
Este pedido se hizo a pesar de que “la empresa informó que dichos transformadores han sido descontaminados en depósitos de Edesur ubicados fuera de la provincia de Buenos Aires” y que el Gobierno local haya asegurado que “no quedan transformadores de energía eléctrica con el contaminante PCB en Lomas de Zamora”.

av-hrc

Dejar una respuesta