Intendentes admiten que “no hay solución” para la basura en el conurbano

Los intendentes del Comcosur -distritos de la zona sur del conurbano bonaerense- se reunieron en Lomas para hablar sobre la basura, pero aún no tiene una solución.

“Nadie está pensando en enterrar la basura”, aclaró el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, después de reconocer que todavía “no hay solución” para el problema que representan los residuos sólidos en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires.
La declaración sonó en la reunión del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur), integrado por los intendentes de esa región del Gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora.
La reunión, que se realizó en la Municipalidad lomense, comenzó con una postura de apoyo a la marcha que se realizará en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López -el testigo del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace 19 días.
Al respecto, el intendente de Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, aclaró que “no somos nosotros los que convocamos, pero sí vamos a estar presentes para apoyar”.
Por su parte, el intendente local, Jorge Rossi, inició la exposición de las diferentes comisiones en su carácter de anfitrión dando la bienvenida a los intendentes y al presidente de la Federación Chilena de Alcaldías, Claudio Aderriaga Macaya.
La principal temática abordada por los intendentes continúa siendo la “no resolución” del problema que genera “la basura” en sus distritos, agravada con el inminente cierre del Ceamse y, sobre todo, con el proyecto de ley sobre el tratamiento de los residuos sólidos en el conurbano que aún está en discusión en la Cámara de Senadores bonaerense que, según los intendentes, parece no contemplar las realidades estructurales y presupuestarias municipales.
Respecto del proyecto, Mussi opinó que “los residuos no pueden ser tomados ni desde el municipio sólo ni desde ningún otro estamento sólo”. Declaración que deja de manifiesto, nuevamente, la postura que el Comcosur manifiesta desde hace varios meses.
Además, los jefes comunales criticaron al proyecto provincial al explicar que existe la “posibilidad de los municipios de hacer su propio tratamiento de los residuos en un consorcio como el que conformamos” pero el proyecto contempla “tiempos que realmente no son lógicos ni serios para una ley de está magnitud” y calificó de “falta de respeto” un plazo de 120 días para que los municipios “pongamos en funcionamiento esa planta”.
El problema de los residuos en el Comcosur se intensificó desde que la Justicia ratificó el fallo que frena la recepción de basura del conurbano y obliga a achicar a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE). La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo ratificó la sentencia del juez de primera instancia Luis Arias, quien había emplazado a la planta de tratamiento de residuos a clausurar un sector del relleno sanitario de Punta Lara y a dejar de recibir desechos que llegan desde el Conurbano a Ensenada.
Florencio Varela y Berazategui son los municipios más afectados ya que a partir del 30 de septiembre, día en que venció el plazo para dejar de recibir basura de ciudades que están a más de 20 kilómetros del relleno de diagonal 74, tuvieron que resolver momentáneamente el problema.
Mussi aclaró que el fallo no perjudicaba a su distrito porque en la resolución se aclaraba que “no podían llevar los residuos a Ensenada todos aquellos municipios que estuvieran a más de 20 kilómetros y en el caso de Berazategui han cometido un error por que nosotros estamos a 16 kilómetros y medio”, además comentó que el “mal entendido” se resolvió cuando “hablé con la jueza”.
En el caso de Florencio Varela, sólo se pudo encontrar un recurso “momentáneo” según las palabras de Pereyra quien explicó que la posibilidad acercar los residuos a la planta de traslado que tiene Almirante Brown “no puede considerarse una solución”.
Además, los intendentes miembros del Comcosur no pueden desconocer la exigencia de achicar la planta que debe cumplirse el 31 de diciembre de este año. Al respecto Mussi aclaró que “en este caso logramos resolverlo por distintas vías, pero el 31 de diciembre es un tema permanente para nosotros”.
De la reunión, además participaron los intendentes de Almirante Brown, Manuel Rodríguez; de Quilmes, Sergio Villordo; el Secretario de Planificación de Avellaneda, Walter Romero, en representación del intendente Baldomero Alvarez de Olivera; y el Secretario de Gobierno de Lanús, José Luis Bianchi,, en representación del intendente Manuel Quindimil.

jc-hrc

Dejar una respuesta