Petrocini: “Los días no se van a recuperar”

Después de 17 de días de paro, los maestros volvieron a las aulas. El nuevo contrapunto es si se recuperarán los días que no se dictaron clases. El gobierno dice que sí. Algunos gremios dicen que no.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, marzo 31 (AUNO).- Con algunas asperezas que aún persisten y con algunos conflictos que todavía se deben solucionar, los docentes bonaerenses levantaron el paro que se extendió por 17 días y más de 3 millones de chicos volvieron a las aulas. No obstante, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió, en diálogo con AUNO, que “los días no se van a recuperar”.

El tema salarial con el Ejecutivo bonaerense se cerró y finalmente los docentes que recién se inician tendrán un básico de 5 mil pesos, mientras que para el resto habrá un aumento que oscila en un 30 por ciento, que dependerá de factores como la antigüedad de cada trabajador.

Sin embargo, los maestros aún tienen algunas cuestiones que negociar con el gobierno bonaerense, que insiste con que los días de clases en los que no hubo actividad escolar deben compensarse.

En este escenario, la sindicalista adelantó que “se podrán recuperar los contenidos, como se suele hacer en cualquier situación extraordinaria, pero los días de clases no”.

Aunque los maestros sostienen que aún quedan otros temas por resolver, consideran que el resultado de la negociación fue “positivo”.

En este escenario, gremialistas y funcionarios mantuvieron una reunión para debatir sobre los días de clases perdidos, aunque aún no llegaron a un acuerdo. Por ello, volverán a reunirse para debatir sobre esa problemática.

Aún hay provincias con conflictos abiertos
Si bien el tema salarial con los docentes bonaerenses se resolvió, todavía hay siete provincias que se encuentran en situaciones críticas, por lo que ya advirtieron sobre paros y movilizaciones para los próximos días.

En el caso de Neuquén, el gremio ATEN confirmó un paro de 48 horas para jueves y viernes, y otro de 72 para la próxima semana en rechazo de los mil pesos decretados por el gobernador Jorge Sapag.

En Chaco, los docentes rechazaron un aumento del 20 por ciento, convocaron una huelga para jueves y viernes, y adelantaron que también realizarán una movilización.

En la provincia de La Rioja, la oferta descartada fue de un 14 por ciento en dos tramos (una cuota en marzo y otra en diciembre), por lo que la Asociación de Maestros y Profesores alertó sobre posibles medidas de fuerza si es que en un corto plazo no reciben otra propuesta.

Esa situación se repite en Mendoza, donde el gremio SUTE reclama que la paritaria se reabra ante el cierre que decretaron las autoridades provinciales.

En Entre Ríos fue ratificado un paro de 72 horas en suspenso, mientras que los maestros de Corrientes y Catamarca, por su parte, también se encuentran en alerta ante una situación conflictiva que aún no llegó a buen puerto.

MBE-AFD
AUNO-31-03-14

Dejar una respuesta