Peligra la participación Argentina en la próxima reunión de la Comisión Ballenera

Por falta de pago de una cuota anual, peligra la participación de representantes argentinos en la Comisión Ballenera Internacional, entidad encargada de fijar pautas sobre la cacería de esos animales

(AUNO*)“A pesar que, históricamente la Argentina ha tenido un rol conservacionista en la Comisión Ballenera Internacional votando siempre a favor de la población mundial de ballenas, todos los años la participación de nuestro país se ve amenazada por problemas administrativos al momento de pagar la cuota que le otorga el derecho a voto en la Reunión Anual de la CBI”, alertó el Instituto Conservador de las Ballenas (ICB).
Al respecto, recordó que en enero del 2003, “alertamos que el 28 de febrero se vencía el plazo para pagar la cuota 2002/2003 y que no solo se comenzaban a acumular los intereses a una tasa del 10 % anual, sino que también se corría el riesgo de perder el derecho a voto si el pago no se efectivizaba en un plazo de dos meses”.
“Finalmente, a tan solo 24 horas de iniciarse la Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Berlín, el pago de nuestro país se hizo efectivo y Argentina pudo votar”, recordó el ICB. Sobre este punto, explicó que “esto trajo como perjuicio que se debió pagar los intereses correspondientes por la mora y la gran incertidumbre de nuestros representantes de no saber hasta último momento si debían viajar o no a la Reunión, dificultando así también la correcta planificación del trabajo a realizar por nuestra delegación en conjunto con otros países del bloque conservacionista”.
El ICB destacó que pese a esa experiencia pasada, “hoy se vuelve a repetir la misma situación” porque “el 28 de febrero venció el plazo para pagar la cuota correspondiente al año 2003/2004 que es 15.750 libras, y a partir de esa fecha, los intereses se comienzan a acumular y las preocupaciones a crecer”.
“Año tras año surgen los mismos problemas e interrogantes cuando se plantea la necesidad que Argentina pague su cuota en la Comisión Ballenera Internacional y que esté representada en el Comité Científico. A pesar de muchísimos años de trayectoria conservacionista, sigue aún faltando la decisión política que reconozca la importancia que tiene la ballena como recurso para nuestro país, y para las generaciones futuras”, lamentó Diego Taboada, director del ICB.
Además, se explicó que como las ballenas son animales migratorios, “de poco sirve proteger a estos animales únicamente en las aguas Argentinas” por lo que consideran “imperioso protegerlas en toda su ruta”. “Es por eso que también es de suma importancia que nuestra Nación concrete acciones de conservación con otros países como Brasil, Uruguay y Chile apoyando proyectos vinculantes dentro del marco de la CBI como la creación de un Santuario en el Atlántico Sur”, pidió el ICB.
“Cada año, la participación de los países a favor de la conservación de las ballenas es más importante, debido a la incorporación de países Pro Cacería a la CBI financiados por Japón y que apuntan al inmediato reinicio de la caza comercial de ballenas”, resaltó Taboada, para quien “existen una infinidad de argumentos por los cuales el gobierno Argentino no puede dejar de estar presente: Argentina es uno de los líderes en el turismo de avistaje de ballenas a nivel mundial lo cual genera un importante de ingresos de divisas para el país por lo que la protección de las ballenas es imprescindible para la continuidad y crecimiento de esta actividad”.
AUNO 16-3-04 mar

Dejar una respuesta