La organización ambientalista Greenpeace inició en la ciudad de Río Gallegos, tras la llegada a ese puerto al sur de la Patagonia de su barco “Arctic Sunrise”, una serie de actividades públicas relacionadas con el lanzamiento de la campaña “Elegí Energía Positiva”.
Esta campaña, según explicó el director de Campañas de Greenpeace en la Argentina, Juan Carlos Villalonga, tiene como objetivo “alentar a los gobiernos para que elijan metas de desarrollo en energías limpias y que busquen mecanismos para que tal objetivo se transforme en un esfuerzo global”.
Según se explicó, la iniciativa surgió ante la “intransigencia” de los Estados Unidos y Rusia, que dejaron estancadas las negociaciones en torno al cambio climático del planeta, y es impulsada por numerosos países que apuestan a la expansión mundial de las energías renovables para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global.
El navío “Arctic Sunrise”, que el fin de semana llegó al país, acaba de realizar en Chile una gira de documentación acerca del estado de los glaciares patagónicos, tanto del lado argentino como del chileno. De esa actividad surgieron imágenes reveladoras del estado de retroceso de esas grandes masas de hielo en este punto del planeta y es coincidente con lo que pasa en otras partes del mundo, como consecuencia del calentamiento global.
Greenpeace comenzó esta campaña en Río Gallegos como consecuencia del potencial eólico que posee la región patagónica y el aprovechamiento a gran escala que podría realizarse en la Argentina en la medida de que el Gobierno Nacional adopte una meta de desarrollo eólico que pueda ser presentada en junio próximo en Alemania, cuando de lleve a cabo la Conferencia “Renovables 2004”.
El encuentro que se realizará en la ciudad de Boon tiene entre sus objetivos “elaborar estrategias para un mayor aprovechamiento de las energías renovables”, así como, “el perfeccionamiento de los modelos de financiación y de apoyo para las mismas” señaló Villalonga.
El directivo de Greenpeace de Argentina aseguró también que “cuando se conocen las posibilidades que brinda la energía eólica, no tiene ningún sentido gastar dinero en fuentes caras y tecnológicamente obsoletas, como es el caso de la energía nuclear”, a la vez que “motorizaría una industria que posee un impacto importante en la generación de empleo”.
Además, en Río Gallegos, Greenpeace presentó al gobierno local su programa de acción para desarrollar la energía eólica a gran escala en la Argentina. Contempla alcanzar los 3000 MW de potencia eólica para el año 2013.
Esta presentación, realizada ante el gobernador Sergio Acevedo, fue acompañada además por un plan de corto plazo de la cámara que reúne empresas de ese sector energético.
El gobernador Sergio Acevedo asistió a la presentación y se comprometió en su alocución a concretar el desarrollo eólico en la provincia de Santa Cruz, con un fuerte incentivo al respaldo de esta industria.
AUNO 16-3-04 GRB mar