Payasos, malabares y música en un festival solidario para un merendero

El evento fue realizado por un grupo de jóvenes que enseña talleres de circo en un comedor del barrio Santa Marta. Magos y otros varios artistas se sumaron a la iniciativa que recaudó fondos para el merendero de los chicos.

Alrededor de cien personas aguardaban expectantes el inicio del show en el único salón que tiene el centro cultural, que a la vez funciona como un hogar para ancianos, La Casa del Abuelo, cuando anunciaron a “Los chiflados de La Loma”, un grupo circense compuesto por niños y niñas del comedor Palomitas Mensajeras del barrio Santa Marta. Así comenzó el primer festival solidario organizado por el colectivo Proyecto Artístico Social (PAS), un grupo de jóvenes que organiza talleres de percusión y malabares para chicos y chicas de Lomas de Zamora.

Colectivo PAS es una organización social compuesta por personas que se hacen un lugar entre sus respectivos trabajos y estudios para brindar talleres de circo los martes y jueves a la tarde para niños y niñas del comedor Palomitas Mensajeras. Con este festival, los organizadores juntaron galletitas y recaudaron dinero para dar la merienda a los chicos que acuden a los talleres cada semana.

“La finalidad de la fiesta es cubrir el merendero de los nenes y comprar materiales para los talleres”, señaló Pedro, miembro de la agrupación que llevó a cabo la reunión que tuvo lugar en La Casa del Abuelo, ubicado en Bolívar 260, en Lomas de Zamora.

Tras la fiesta de colores y acrobacia de los “Los chiflados”, llegó el turno del payaso Casimiro, que entretuvo a grandes y chicos con su espectáculo. Al finalizar su último acto, un show de malabares en la oscuridad que dejó atónitas a las vecinas, Casimiro obsequió un globo con forma de corazón a los miembros de PAS. Al recibirlo, Pedro agradeció la presencia del artista: “Quiero pedir un fuerte aplauso al compañero que se vino desde el barrio San Fernando, de Tigre, a colaborar y no nos pidió siquiera una moneda para el pasaje”.

En diálogo con AUNO, Maximiliano –-Casimiro sin maquillaje— contó que “el día que conocí a Pedro me dijo que iba a hacer un festival y yo le dije ‘contá conmigo’. Y llegué acá y me puse a organizar, a pintar a los chicos. Me parece un laburo maravilloso el que hacen”.

Además de los espectáculos circenses, los juegos y la presentación de bandas de rock y folklore, el festival contó con una muestra de fotos y pinturas realizadas por los niños y niñas que acuden al comedor.

“Lo poco que sabemos hacer, lo enseñamos porque le sirve a los chicos para trabajar la cabeza, el cuerpo y el ritmo”, señaló Santiago, también organizador del festival. “Hacemos dibujo, artesanías, malabares, percusión, pero siempre pensando que a los pibes les quede una forma de expresarse”, agregó.

Pero los talleres no son la única actividad que PAS realiza. Entre sus proyectos se encuentra la conformación de una panadería comunitaria para el comedor Palomitas Mensajeras. A su vez, son los realizadores de la publicación “Casitas Inundadas”, que informa acerca de la situación “lamentable” que viven las familias debido a la basura acumulada en el arroyo Las Perdices, en San José.

Al respecto, el colectivo denunció a la Municipalidad de Lomas de Zamora de “ocultar” la basura del arroyo Las Perdices mediante entubado de la cuenca, y remarcó la importancia de concientizar a la población acerca de esta problemática que “afecta el bienestar de todos”.

“He visto mucha miseria, trabajé en Salta donde no habían visto un payaso, y son mucho más limpios que acá. Allá no tiran una bolsita porque es su tierra y la aman. Y acá, si vos le pones a la gente dos volquetes en una esquina y le decís ‘tiren la basura ahí’, entonces va a dejar de ensuciar. Por eso hay que empezar a enseñar”, concluyó el payaso Casimiro.

Al cierre del festival, miembros de la agrupación sostuvieron que los problemas de la comunidad podrían resolverse mediante una “iniciativa política” de la Municipalidad de Lomas de Zamora. No obstante, y en vistas de posibles acercamientos de los candidatos a intendente por la comuna lomense, aseguraron que “preferimos no pedirle nada a nadie para que después no nos pidan nada a nosotros”.

Contacto: colectivopas@hotmail.com

FG-AFD
AUNO-25-07-07

Dejar una respuesta