Para defenderse de la violencia institucional

La detención violenta e ilegal de un estudiante en Turdera, a mediados de noviembre, fue el disparador para la creación de un protocolo. Lo preparan Suteba y el Frente de Estudiantes del municipio. Aconsejará pasos a seguir ante un episodio de abuso e informará a los posibles afectados acerca de sus derechos.

Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- Suteba y el Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ) preparan un protocolo para actuar frente a la violencia institucional, en respuesta a la detención ilegal de un estudiante en Turdera y otros hechos similares ocurridos en los últimos dos años.

El presidente del centro de estudiantes de la Escuela Técnica N°5 de Llavallol, Shariff Martínez, informó a AUNO que la iniciativa surgió de una sesión extraordinaria que reunió a la comunidad educativa del colegio, luego de que un alumno fuera detenido.

A mediados de noviembre, la policía local, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia, persiguió, golpeó y detuvo en la plaza San Martín, de Turdera, a un estudiante de 14 años que esperaba con su grupo el comienzo de la clase de educación física.

Fue por una denuncia de insultos hacia personas mayores hecha por un vecino, que según sus compañeros nunca existió, como tampoco las agresiones.

Horas más tarde, el joven fue liberado de la comisaría de Turdera, aunque la Policía le inició una causa por resistencia a la autoridad, desestimada luego por la justicia por tratarse de un menor.

Días después, docentes, estudiantes y padres de chicos de la Técnica N°5 se reunieron y convocaron a una bicicleteada para el 28 de noviembre, que contó con el apoyo de distintas organizaciones.

En el marco de esta sesión extraordinaria, también surgió la necesidad de que haya una mayor cantidad de centros de estudiantes en la región y la creación de un comité de planificación y desarrollo para el diseño del protocolo.

“La idea es que estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa sepa qué es y cómo accionar ante la violencia institucional, y que estén acompañados por una política pública real”, definió Martínez.

El protocolo establecerá pasos a seguir ante un episodio de violencia institucional y dará a conocer derechos que corresponden a los posibles afectados.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo de ediles del Frente para la Victoria, se trataría en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el año que viene.

Con esta norma, los estudiantes buscan que los funcionarios reconozcan la existencia de esta problemática en la zona y garantizar la articulación entre las autoridades de las instituciones y los centros de estudiantes ante casos de abuso policial.

De la creación del documento participan Suteba y el FELZ, que es el conjunto de centros de estudiantes de Lomas de Zamora.

Un plan “sistemático”

El secretario general del FELZ, Jonathan González, afirmó que los hechos de violencia institucional hacia los estudiantes son parte de “un plan sistemático de estigmatización social”, orquestado por el Estado provincial, con María Eugenia Vidal a la cabeza.

En 2016, un estudiante de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) fue detenido en la calle con la excusa de la “alteración del orden público”, por estar tomando cerveza en la vereda.

Este año, policías armados ingresaron también al ENAM e intentaron detener a dos estudiantes, con el argumento de que las autoridades lo habían solicitado, cuando una ley (la n° 24.521) prohíbe el ingreso de uniformados a escuelas sin autorización judicial.

Además, en mayo, mientras se realizaban las elecciones, se presentaron efectivos de la policía local en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, por pedido de la decana Fernanda Vázquez, hecho que fue denunciado por los estudiantes.

AUNO-19-12-2017
SO-MDY

Dejar una respuesta