Para bailar, saborear y sentir a Latinoamérica

Alumnos de jardín y polimodal, padres y docentes de la Escuela Popular Latinoamericana, de Almirante Brown, realizarán este fin de semana una feria que dará cuenta del crisol cultural del continente. El proyecto pedagógico busca que los chicos se conecten con la historia de los pueblos originarios.

Diabladas, tango, carnavalito, cumbia, chipá, sopa paraguaya: un crisol de ritmos, sabores y costumbres que se disfrutarán, este fin de semana, en la Feria Latinoamericana de la escuela popular —del mismo nombre— en Burzaco. La celebración se realiza hace más de 30 años con el “convencimiento de que la cultura nace del pueblo y debe volver a él, y el pueblo no cobra por sus creaciones”, por eso será gratis.

“Los chicos no están disfrazados, sino que saben que están vistiendo los atuendos típicos” de una danza tradicional, explicó una de las fundadoras de la escuela, Norma Tuffaro, sobre el espíritu con que se preparaba la celebración entre los estudiantes, docentes, egresados y padres que administran la escuela como cooperativa desde la Asociación de Educación Y Cultura (Adec).

“El proyecto pedagógico desde jardín hasta polimodal busca transmitir la cultura latinoamericana, entonces desde los talleres y las materias curriculares los chicos se conectan con culturas como la inca, la maya y la azteca”, detalló Tuffaro a AUNO.

Paradójicamente, la primera feria se realizó en 1976, algo que según los organizadores fue “un desafío inconsciente” para poner los ojos en un lugar, en una historia, en un ideal y mantenerlo. Sin embargo, la coyuntura política del país provocó que entre 1979 y 1982 la feria no se realizara. Luego volvió, fue declarada de interés municipal y provincial, y se desarrolló sin interrupciones hasta la fecha. Este año, el encuentro se realizará en la sede del colegio, Falucho 854.

La feria reúne cada año centenares de visitantes y cada año busca repetir la convocatoria poniendo en escena 25 presentaciones de danzas típicas de las que participarán unos 450 bailarines; entre estudiantes, egresados e invitados.

Además, otro medio centenar de coordinadores, docentes y padres, se encargarán de poner en marcha la feria artesanal que exhibirá piezas realizadas por los chicos y vecinos, en los talleres que la escuela abre a la comunidad. También habrá presentaciones y trabajos artesanales que llegan de la mano de las embajadas y casas de cultura de todos los países de la región.

Una de las actividades que más expectativas genera entre toda la comunidad educativa, que durante todo el año preparó las actividades para la feria, es la puesta en escena de “La muerte de Athualpa” (el líder indígena asesinado tras encabezar una revuelta popular a los colonizadores españoles). “Hay que ver con qué pasión lo interpretan los chicos”, se emocionó la fundadora.

Las puertas a la escuela y a las costumbres de estas tierras estarán abiertas desde la 16, sábado y domingo. ¿Hasta que ahora? “Hasta bien entrada la madrugada”, aseguró Norma.

“Los roles cotidianos se truequen y agregan a la fiesta más sabor: el profesional despacha chorizos, el obrero canta, los docentes y padres bailan, el alumno se oculta tras una máscara y sorprende; muchos cambian de vestimenta, algunos se dan permisos, y pocos se quedan con las ganas”, presentan e invitan los organizadores.

NL-AFD
AUNO-06-11-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta