Pagar ABL con documentos en Braile

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó una ordenanza que obliga al Departamento Ejecutivo del distrito a emitir toda su documentación para trámites de los vecinos en sistema para ciegos.

Gabriela Naso

Adrogué, abril 23 (AUNO) – El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown aprobó un proyecto que establece que debe ser impresa en sistema Braile toda la documentación municipal referida al pago de tasas, servicios públicos, derechos de habilitación y toda otra forma de liquidación que genere ingresos.

El proyecto fue aprobado durante la primera sesión ordinaria del período 2013 de ese cuerpo legislativo comunal.

La iniciativa presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer la emisión de las boletas para el pago de tasas, servicios públicos, derechos de habilitación y toda otra forma de liquidación que genere ingresos al municipio, impresos en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual”.

La incorporación de documentación y señales para disminuidos visuales es cada vez mas común en diferentes ciudades y comunidades.

En el municipio de Malargüe, Mendoza, desde mayo de 2010 está vigente el programa de señalización urbana en Sistema Braille. Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se implementó el uso de semáforos para no videntes en algunas de las esquinas más concurridas..

En el ámbito cultural, “Caminos Contacto” fue la primera revista argentina escrita en sistema Braile. El medio fue creado por la periodista Marisa Pampín, quien aseguró que “la idea surgió por las ganas de hacer periodismo con un fin solidario, a través de un nicho poco explorado”.

Desde el 2005, la Biblioteca Argentina para Ciegos publica la revista “Braile Joven”. El proyecto surgió a partir de las pocas posibilidades de acceder a la información que tienen los jóvenes con discapacidad visual.

AUNO 23.4.2013
GN CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta