Paddle para todos

Sin contar con espacio propio ni ayuda económica, una ex subcampeona mundial de paddle crea una fundación para enseñar a personas con capacidades especiales

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Nada impide que corran, aprendan y se estimulen a través del juego. A pesar del frío del invierno, todos los martes, profesores y alumnos se encuentran para hacer las prácticas de paddle que les ayuda a mejorar su motricidad y también su relación con los demás.
En el club El Balcón, del barrio de Belgrano, es donde funciona una organización que trabaja con chicos con capacidades diferentes, a cargo de Cecilia Baccigalupo –subcampeona mundial en Francia 2000 y siete veces campeona argentina de paddle-, junto a un pequeño grupo de colaboradores.
“Desde hace catorce años que Cecilia trabaja con chicos con capacidades diferentes, pero hace dos que comenzamos a trabajar como fundación y después de todo el papelerío legal pudimos lanzarla públicamente el 25 de junio pasado”, contó Guillermo Gastaldi, secretario de la institución.
Los chicos que participan de esta práctica concurren en su mayoría a la Fundación Steps, donde desarrollan distintas aptitudes a través de los talleres de estampado, tarjetería, souvenir y lo venden a diferentes empresas. “Trabajamos en conjunto para poder generar en los chicos una cadena de movimientos que estén cerca de lo que normalmente manejamos todos, que puedan ser lo menos distintos a los demás”, explicó Gastaldi.
Cerca de las diez de la mañana, el primer grupo ingresa al club. En medio del bochinche Roxana dice: “A mi me encanta venir acá, la paso bien y me divierto, me gusta ver a los profesores, aparte ver a los chicos, ayudarlos y además veo actores conocidos”, en referencia a la presencia de Ricardo Darín, Plácido Domingo y Joan Manuel Serrat, entre otros artistas que, en distintas oportunidades, se acercaron hasta al club para jugar con los chicos, gracias a la relación que tienen con la ex jugadora por su reconocimiento nacional e internacional.
Sergio tiene 40 años y se presenta como ‘ayudante de Guillermo’ además de ‘actor’. Es que parte del grupo ensaya una obra de teatro a estrenar en pocos días. La entrada en calor permitió ver como, de a una, las camisetas de su equipo se asomaban una debajo de la otra. ‘Soy de Boca, y soy fanático’, remarca Sergio.
Las clases que dictan Cecilia actualmente en España y Guillermo están dirigidas a alumnos con síndrome Dawn y retrasos mentales leves. Tienen entre 15 y 45 años y están divididos en grupos de veinticinco personas aproximadamente. Uno de los grupos llega en un micro acompañados por la presidenta de Steps, mientras que otro grupo avanzado viaja de manera autónoma.
“Hacemos un poco de entrada en calor y después ejercicios relacionados con el paddle. Tratamos de estimularlos en todo tipo de posibilidades para que tengan un mejor desenvolvimiento para su vida”, explica Guillermo en relación al trabajo con los chicos. “No es específicamente deporte, no es alta competencia, son técnicas específicas de enseñanza perfectamente aplicables a personas con discapacidad, que ayudan a estimular su coordinación y motricidad”, concluyó.
La fundación no tiene edificio propio y además de utilizar las canchas para hacer las prácticas, pudieron instalar dentro del club una oficina administrativa que les permite tener un lugar físico como sede, pero en general deben manejar todo desde sus casas.
Además de las actividades que la institución desarrolla en el país, Baccigalupo tiene una posibilidad concreta de armar una filial en España, gracias a la relación que la ex jugadora tiene con la coordinadora de una fundación dirigida por la primera dama española, Ana Botella, a quien le interesó mucho el proyecto.
También desde ese país es posible que obtengan un subsidio de una importante empresa petrolera. “Para homologar la fundación allá necesitamos 33.000 euros”, confesó el profesor.
A pesar del tiempo que llevan trabajando, desde la Argentina no recibieron todavía el apoyo económico de ninguna empresa, sólo tienen la promesa de una asignación de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

—————-
Cómo comunicarse:
Fundación Cecilia Baccigalupo: Teléfono 4781-1256.
—————-

* Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta