Otro “ajuste” del gobierno de Vidal

Así es como definen los docentes de SUTEBA y FEB a la resolución que jubila de oficio a más de 3 mil maestros. En Lomas, los afectados son 60 y en Lanús, 50. En conferencia de prensa, los gremios anunciaron paro y movilización para el 5 de abril, tras el fracaso en las negociaciones paritarias.

Ezequiel Bergonzi

Lomas de Zamora, marzo 27 (AUNO).- Sesenta docentes en Lomas de Zamora y cincuenta en Lanús fueron afectados por la medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires que jubiló de oficio a más de 3 mil maestros sin goce de aumentos, aguinaldos y obra social.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y SUTEBA exigieron a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) la impugnación de la resolución debido a que, según un comunicado, está “por fuera de los alcances y condiciones de la ley”.

Además, esta mañana, en una conferencia de prensa, los gremios anunciaron un paro y una movilización para el 5 de abril, tras el fracaso en las negociaciones paritarias.

La secretaria general de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, aseguró a AUNO que se presentará un recurso de amparo “desde la unidad gremial”, y añadió que los sindicatos asesorarán a los afectados para que puedan presentarse a la Justicia de forma individual.

La resolución se publicó el viernes en el Boletín Oficial y perjudicó a educadores que al 31 de diciembre de 2017 tenían 60 años de edad con 30 de servicio, al tiempo que condicionó a los afectados a cobrar sólo un 60 por ciento de su sueldo actual hasta que el trámite se complete.

En cuanto a los cargos alcanzados por la medida, Rossi señaló que el proceso para volverlos a cubrir “llevará tiempo” y que esto como consecuencia generará un “vacío” en los puestos de conducción.

En la misma línea, el secretario gremial de SUTEBA de Lomas de Zamora, Pablo Barroso, puntualizó que los cargos se “deberían renovar automáticamente” y denunció que esta medida corresponde a una política de “ajuste” por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, definió a la resolución como una “muestra de que el gobierno (bonaerense) no repara en las necesidades de la escuela pública ni de los docentes”.

En 2016 Vidal impulsó una medida similar que afectó momentáneamente a 1500 docentes y a 400 auxiliares que realizaban tareas pasivas, pero que fue impugnada por el poder judicial luego de las denuncias de los sindicatos.

AUNO-27-03-2018
EB-MDY

Dejar una respuesta