Otra forma de leer

La ONG Trastorno del Espectro Autista (TEA) participará de la VIII Feria de Escritores Locales con un stand de libros con pictogramas. Uno de los objetivos es darles a los chicos “la oportunidad de comunicarse”, según explicó Pablo Pavon, referente de la organización.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, noviembre 11 (AUNO),- La ONG TEA Esteban Echeverría (Trastorno del Espectro Autista) participará de la VIII Feria de Escritores Locales con un stand de libros que incluirán pictogramas para que los chicos interpreten los textos.

En la feria, que se realizará mañana de 16 a 20, se venderán libros, artículos gastronómicos y tocarán bandas en la plaza central. La organiza la Municipalidad de Esteban Echeverría.

La ONG trabajó en conjunto con autoras de la zona que se dedican al público infantil, con el objetivo de generar textos no tradicionales que contuvieran los dibujos.

Pablo Pavón, referente de TEA, apuntó a AUNO que buscan “llegar a la sociedad en sí” y darles a los chicos “la oportunidad de comunicarse”, en relación con la traducción del lenguaje escrito al pictograma.

“Es muy importante que la sociedad pueda reconocer otra forma de leer y que se apliquen los pictogramas a otros ámbitos. Que aparezcan al ir a comprar, al ir al doctor o al club. Que se usen en la vida cotidiana”, explicó.

Elba Gómez, autora de Tiempos de la abuela, resaltó que es “una obra fantástica” la transcripción para incluir a aquellos que no puedan comprender los cuentos de forma tradicional.

Este material, contó Gómez, “tiene una tirada corta”. “Hice varios escritos para que la ONG utilice los pictogramas. Se venden a un precio económico. El fin es social; es ayudar al otro”, afirmó. La otra autora que participa de esta iniciativa es María Luisa Veguilla.

AUNO-11-11-2016
ALR-MDY

Dejar una respuesta