Organizan campaña contra el hambre y la pobreza

Organizaciones sociales se reunirán en Fiorito para discutir estrategias de trabajo en el marco de la campaña que denuncia que “El hambre es un crimen”. La convocatoria es abierta a entidades que trabajan con la infancia.

Adrián Figueroa Díaz

Organizaciones sociales miembros del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Cuartel IX se reunirán para diseñar el relanzamiento en Lomas de Zamora de la campaña nacional que denuncia que “El hambre es un crimen”. En un contexto “de pobreza y exclusión como el actual, hay que organizarse y trabajar juntos”, sostuvo Mario Espínola, uno de los responsables de la convocatoria abierta a las entidades sociales que trabajan con chicas y chicos.
La reunión, que tendrá lugar en la localidad de Fiorito el próximo miércoles es parte de la serie de encuentros que se realizan en varias provincias y localidades del conurbano bonaerense para difundir que “el 70 por ciento de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza” y que “decenas de niños se mueren por día” por esa causa, tal como lo viene denunciando el Movimiento integrado por organizaciones sociales de todo el país.
“El hambre de la infancia que está escondido. Si prestamos atención a lo que dicen los medios pareciera que el hambre se terminó, y sabemos que no es así”, sostuvo Mario Espínola, responsable de Chicos del Sur, la organización que, junto con Che Pibe, coordinará el encuentro.
Según Mario, “la realidad de los pibes de Lomas es tan grave como la del país y el conurbano; las tasas de hambruna son muy altas. Una de las cosas que marca el crecimiento de la pobreza es la explosión demográfica y las tomas de tierra de los últimos meses”, por parte de familias sin techo, ejemplificó. A este dato se le suman los “altos índices de analfabetismo” que se testifican en Fiorito, Ingeniero Budge o Villa Centenario. Como ejemplo citó el de su barrio, donde “la escuela pública más cercana está ubicada a diez cuadras” de distancia, lo cual incide en la posibilidad de los chicos de asistir a clase.
La reunión que tendrá lugar este miércoles (25 de octubre) a las 17:30 en la sede de Chicos del Sur, Bucarest 259, Fiorito, será la primera en su tipo que en Lomas de Zamora.
La idea del encuentro es discutir “la problemática del hambre y la organización” en medio de la crisis que atraviesan las familias más pobres del municipio.
En este contexto, Mario explicó que un espacio de discusión sobre esa realidad “es necesario” para las organizaciones que activan un trabajo concreto con los pibes. Tal vez, esta consigna contra el hambre, por ser común a todos, pueda ser la punta de lanza que guíe el trabajo más allá de las diferentes formas de mirar la política. Si la voluntad de los gobernantes nos muestra la imposibilidad de cambiar, es necesario juntarse para hacer de nuevo las cosas”, concluyó Mario.
Los representantes de organizaciones sociales interesadas en participar de la reunión, pueden comunicarse al teléfono de Chicos del Sur: 4267-9745.

AFD

Dejar una respuesta