Fuerte acatamiento tuvo el paro de los maestros

Los docentes reclaman mil pesos de básico. La medida de fuerza tuvo alto nivel de adhesión en escuelas estatales del conurbano. El Suteba y la FED esperan ahora que el Gobierno convoque al diálogo.

Un alto nivel de acatamiento tuvo hoy el paro dispuesto por los docentes bonaerenses, especialmente en las escuelas ubicadas en el conurbano, en reclamo de mil pesos de salario básico.
Luego del contundente paro, los dirigentes sindicales esperan que se abra una ronda de diálogo con el Poder Ejecutivo provincial. Desde el Suteba se advirtió que si no hay respuestas del Gobierno bonaerense, los paros podrían continuar.
La protesta de los maestros también contó con una fuerte adhesión, de poco más del 90 por ciento, en Mar del Plata, Avellaneda, Vicente López, Coronel Suárez y Tandil, según estimaciones de dirigentes sindicales.
El paro fue convocado por el Frente Gremial Docente, que integran el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bueno Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses.
En escuelas de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown, el paro tuvo un acatamiento casi total, mientras que igual panorama se observó en los colegios estatales de Esteban Echeverría.
En Avellaneda, según voceros sutebistas, el paro fue acatado por el 95 por ciento de los maestros. La medida de fuerza también fue acompañada por el personal auxiliar de las escuelas bonaerenses.
A pesar de los bajos salarios que se abonan en las escuelas privadas de Lomas de Zamora, Adrogué y Monte Grande, el paro de los docentes de ese tipo de establecimientos tuvo un dispar acatamiento y en algunos casos la adhesión fue casi nula.
En las escuelas privadas de Lanús y Avellaneda, en cambio, el paro tuvo niveles de adhesiones que se acercaron al 50 por ciento y, en otras, al 70 por ciento, pero también hubo escuelas que trabajaron casi con normalidad, explicaron voceros gremiales.
La escasa predisposición para la organización sindical de los docentes, la ausencia de comisiones internas, la apatía de los propios maestros en las escuelas privadas y el desinterés de las cúpulas de los sindicatos, figuran entre las causas que abonan aquella situación, admitió un vocero sindical a la Agencia Auno.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el paro fue “absolutamente total”.
“Esta medida de fuerza es contundente y esperamos que el Gobierno de la provincia tome nota de esta demanda de los docentes para que nos podamos sentar a discutir y que ese diálogo arroje respuestas concretas”, afirmó Baradel en declaraciones radiales.
La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que el paro se realiza en demanda de 225 pesos. Esa suma se perciben como no remunerativos y los sindicatos reclaman que se incorpore al salario básico y que ningún sueldo sea menor a los mil peso.
El jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Luciano Sanguinetti, admitió que “son entendibles” los reclamos de aumento salarial pero aseguró que no hay incrementos previstos para este año.

hrc

Dejar una respuesta