Organismos de Derechos Humanos criticaron la política de seguridad bonaerense

La Comisión Provincial de la Memoria presentará el lunes un informe sobre cárceles en el que denuncia “tortura, ejecuciones policiales y gatillo fácil”. Además, pide no caer en la “antinomia seguridad versus respeto por los derechos humanos”.

Gabriel Dávila

La Plata, 30 de noviembre (AUNO).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará el próximo lunes su informe anual sobre lugares de detención bonaerenses que lleva por título “El sistema de la crueldad VIII”, en el que critica duramente la política de seguridad del sciolismo y advierte respecto de una “demagogia punitiva”.

AUNO pudo acceder al resumen previo a la presentación en el que se denuncia que en la provincia de Buenos Aires “existe un control territorial que opera mediante prácticas policiales como la tortura, las ejecuciones policiales, el gatillo fácil, el reclutamiento para el delito, el armado y fraguado de causas o las detenciones sin orden judicial”.

Según la CPM, “las políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires siguen manteniendo el sesgo de la demagogia punitiva, asentada en los discursos de la mano dura, y la falta de abordajes que prioricen el respeto por los derechos humanos”.

La presentación del informe anual sobre el monitoreo a cárceles, comisarías y distintos lugares de detención se realizará el lunes 2 de diciembre en el Colegio de Abogados de La Plata.

El documento es el resultado del trabajo realizado en el periodo 2012-2013 en diferentes instituciones de privación de la libertad, por policías y demás agentes.

La presentación se realizará en el marco del décimo aniversario de la creación del Comité contra la Tortura y contará como principal orador al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El informe se refiere a la peligrosidad de “políticas y discursos basados en la antinomia seguridad versus respeto por los derechos humanos” al aclarar que “presupone la reasunción de posibles formas de violencia represiva desde el Estado”.

“En 2013 se reforzaron y extendieron políticas regresivas como la incorporación en territorio provincial de Gendarmería y Prefectura, fuerzas federales creadas con objetivos distintos a la prevención del delito en interacción con la población civil”, subrayó la Comisión en un resumen al que AUNO tuvo acceso.

En 2012, las cárceles bonaerenses registraron 28.297 detenidos de los cuales 15.093 tenían prisión preventiva, 8.800 condenados y sólo 929 con sentencia firme. También hubo 123 muertes en las cárceles en ese periodo de las cuales el 32% fueron traumáticas.

Además de Pérez Esquivel, el acto contará con la presencia de Hugo Cañon, Roberto Cipriano Garcia, Rodriguez Pomares y Alicia Romero entre otros y comenzará a las 16.

AUNO 30-11-13
GD-AG

Dejar una respuesta