ONGs apoyaron proyectos de ley de acceso a la información pública

Un grupo de organizaciones celebraron el proyecto de transparencia, aunque señalaron que se puede mejorar. Pidieron participar del debate y que se adecuen ciertos aspectos de la ley a los estándares internacionales en la materia.

Lomas de Zamora, abril 17 (AUNO).- Seis organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el proyecto de ley de acceso a la información pública por el Poder Ejecutivo significa “un avance importante para saldar una deuda pendiente” con la democracia, aunque lamentaron la ausencia de una instancia de participación durante la elaboración del texto.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles, Directorio Legislativo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Fundación Conocimiento Abierto y Poder Ciudadano consideraron “indispensable” la apertura de un proceso participativo en el Congreso Nacional, en el que representantes de la política, la academia y la sociedad civil puedan expresar sus distintos puntos de vista para lograr “el mejor texto posible para la ley”.

En la misma línea, las entidades apuntaron una serie de mejoras para el texto enviado por el Poder Ejecutivo con el propósito de asegurar la “idoneidad e independencia” del órgano garante del cumplimiento de la norma y establecer mayores detalles sobre los mecanismos que se crearán para solicitar la información, así como sobre los deberes del Estado para proveer una “transparencia activa”.

Según las organizaciones civiles, es necesario discutir la adecuación de ciertos aspectos de la ley a “los estándares internacionales vigentes en la materia”, se informó en un comunicado.

En ese sentido, valoraron los fijados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública, los lineamientos mencionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintos casos.

AUNO-17-4-16
MMR-SAM

Dejar una respuesta