Once nuevos juicios empezarán este año por delitos de lesa humanidad

Hasta el momento ya fueron condenados poco más de 800 represores de la dictadura. El año pasado el número de condenados pasó de 41 a 243. Empezarán juicios en Tandil, La Rioja, Capital Federal y Tucumán. En tanto, ya finalizaron 12 juicios a través de los cuales se condenaron a 53 personas.

Lomas de Zamora, ene 20 (AUNO) – A pesar de que algunos militares que ejecutaron la última dictadura militar han fallecido, este año continuarán los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante al ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

Este año se iniciarán once nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad y entre los que estarán frente a los jueces serán los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Menéndez y Albano Harguindeguy, entre otros militares y civiles.

Hasta el momento ya fueron procesados 802 represores, entre diciembre de 2007 y octubre de 2011 el número de represores condenados aumentó de 41 a 243, según un informe elaborado por el Ministerio de Justicia.

Ese estudio reveló que hasta octubre de 2011 finalizaron 12 juicios por delitos de lesa humanidad en los que fueron condenadas 53 personas, 43 de ellas por primera vez.

Por lo tanto, el 9 de febrero venidero, en Tandil, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar a los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Italo Pappalardo, José Luis Ojeda y a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio del abogado Carlos Alberto Moreno.

Cinco días después en Córdoba, comenzará el proceso contra los ex policías del comando radioeléctrico provincial Pedro Bustos, Jorge Worona y José Olivieri, imputados por el fusilamiento en 1976 de los militantes de la Juventud Peronista Ana Villanueva, Jorge Diez y Juan Olivatres.

En tanto, el 27 de febrero próximo empezará el proceso por la ‘Masacre de la calle Juan B. Justo’, Capital Federal, ocurrida el 19 de noviembre de 1976, en la que fueran asesinados el matrimonio formado por Omar Amestoy y María Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco y en cuyo operativo también fuera abatida Ana María del Carmen Granada.

Además, el 15 de marzo además Jorge Videla y Luciano Menéndez entre otros, serán juzgados en Tucumán por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Osvaldo De Benedet, ocurrida en 1978.

Ese mismo día en La Rioja se iniciará el proceso por el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, que se desempeñaban en la Iglesia El Salvador de Chamical, y entre los acusados están además de Menéndez, el por entonces vicecomodoro de la Base Aérea de Chamical Luis Estrella.

AUNO 20-01-11
MA-HRC

Dejar una respuesta