Odontología comunitaria, un modelo de prevención para grupos sociales postergados

A partir de un convenio entre la Facultad de Odontología de la UBA y la Municipalidad de Lomas de Zamora, estudiantes de una cátedra brindan atención a niños en situación de riesgo.

Por Noelia Barral Grigera

(AUNO) La cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires lleva a cabo un nuevo modelo de atención odontológica, basado en la prevención, a través de un programa para atender a niños en situación de riesgo, a través de un convenio con la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Las consultas y charlas preventivas, a cargo de estudiantes supervisados por docentes, se llevan a cabo en el Centro Odontológico Infantil, de Temperley –donde se realizan en promedio 2500 prestaciones por mes- y en seis centros asistenciales del municipio.

La licenciada en Educación Claudia Probe, asesora pedagógica de la materia, explica que esta propuesta apunta a desterrar el cortocircuito que existe entre los saberes profesionales y los conocimientos que se transmiten a la comunidad. “Hay una absoluta ignorancia sobre temas de prevención extremadamente necesarios”, advierte la docente.

“Entre los profesionales de la salud se ha perdido la percepción del sujeto como globalidad: la boca que tenemos que curar no está aislada, está en un entorno”, reflexiona Probe. De acuerdo con esta visión, los profesionales se muestran marcados por un modelo académico fuertemente ligado al saber específico “pero hay otros saberes que uno necesita para abordar integralmente el problema de la salud bucal” y es esto lo que se procura enseñar a los futuros odontólogos, señala Probe.

Cuando la prevención debe llegar a grupos sociales marginados y sin acceso a la satisfacción de necesidades básicas, el profesional debe tomar en cuenta el entorno donde trabaja para ayudar a resolver el problema. “El punto central es cómo el conocimiento se convierte en algo que pueda ser transferido a otro, evitando que quede en un mero saber teórico sin posibilidad de influir positivamente sobre la vida de la comunidad”, sostiene la titular de la cátedra.

Dentro del convenio de cooperación entre la cátedra y la municipalidad, los alumnos de la materia que están cursando el último año de la carrera de Odontología brindan atención gratuita en el Centro Odontológico Infantil de ese distrito. Son prácticas universitarias organizadas a través de la Coordinación de Odontología de la Municipalidad, donde las vinculan a las necesidades de las entidades educativas y de bien público de la zona.

“Intentamos construir estos puentes hacia otros saberes profesionales que nos ayuden a promover el cuidado de la salud”, explica Probe, quien también trabaja, junto a otros docentes de la cátedra, promoviendo esta reflexión con los profesionales que se desempeñan en las Unidades Sanitarias de la comuna para incentivar su perfil preventivo.

El convenio permite así una doble capacitación en la atención preventiva comunitaria: la de los alumnos y la de los profesionales, quienes son estimulados a la reflexión sobre estos temas. “La conciencia de la carencia es el comienzo de la solución”, considera Probe.

En el Centro Odontológico Infantil, ubicado en Hipólito Yrigoyen 10.043, de Temperley, se atienden consultas de niños y adolescentes hasta 18 años, de lunes a viernes, de 8 a 18. Los estudiantes concurren los martes, jueves y viernes de 12 a 17 y son siempre supervisados por odontólogos docentes.

Actualmente los equipos de prevención visitan jardines de infantes y entidades intermedias de la zona para dar charlas, revisar a los chicos, enseñar la técnica del cepillado de acuerdo con cada edad y asesorar a maestros y padres sobre la dieta apropiada. Entre otros, brindan sus servicios en el Jardín 915 de Llavallol, el Hogar Patiño Crecer Juntos, la Casita Diosesana San Vicente de Paul, el Club de Madres “La Sirena Azul” y los Centros de Promoción para la Infancia 1, 5 y 12. Existen proyectos para instrumentar el programa en escuelas del EGB.

En el Centro Odontológico Infantil se realizan la mitad de las 15.000 prestaciones odontológicas que brinda la comuna trimestralmente. La otra mitad se reparte entre las 16 Unidades Sanitarias, 2 escuelas con dependencia sanitaria y el Hospital Alende.

AUNO 26-07-04

Dejar una respuesta