Nuevos horizontes para el cine independiente

El circuito alternativo “No Sólo en Cines” presentará una propuesta de “canje entre difusión y publicidad” con el objetivo de extender su alcance. “Creemos que si alguien organiza algo muy parecido es mejor unirnos para ayudar a difundirlo”, afirmó el creador del proyecto, Emiliano Romero.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, 24 marzo (AUNO)-. El circuito de cine alternativo y autogestivo “No Sólo en Cines” (NSEC) presentará una propuesta para integrar películas independientes y centros culturales, con el fin expandir la red de proyecciones y conseguir un mayor alcance a nivel nacional.

El realizador y creador del proyecto, Emiliano Romero, explicó que la idea, que será presentada a principios de abril, consiste en “una especie de canje entre difusión y publicidad”, con lo cual, además de programar y proyectar, NSEC se convertiría en una portal de la cartelera alternativa.

NSEC quiere abrir el juego, unificar, que todos comuniquen la proyección alternativa a NSEC y que NSEC lo organice en cartelera, aunque sea una película que se hizo sin el apoyo de INCAA”, indicó Romero en una entrevista con AUNO.

El director aseguró que la principal problemática de las proyecciones alternativas es que se encapsulan y no suelen comunicarse entre sí.

“Uno hace una proyección en un lugar, la difunde con sus amigos y se queda ahí”, aseveró el creador del circuito alternativo, que surgió ante la dificultad que enfrentan realizadores del cine nacional a la hora de llevar sus producciones al circuito comercial.

“En estos dos años de experiencia nos dimos cuenta de que es imposible que nosotros, siendo diez personas con toda la furia, abarquemos la complejidad de un circuito alternativo en toda la República”, remarcó Romero y agregó: “Es una locura y ya gastamos mucha energía y dinero tratando de lograrlo”.

La idea, que surgió durante el verano, luego de un cierre de año que no cumplió con las expectativas, consiste en “decirle a cualquier película o a cualquier centro cultural que esté por hacer una proyección o una serie de proyecciones —siempre que sean de películas argentinas y contemporáneas— que si quiere que NSEC difunda esa proyección, pongan el logo de NSEC en el flyer de la proyección y se sumen a la red”, indicó Romero.

El creador del circuito señaló que NSEC no intervendrá “en la cuestión monetaria de las proyecciones”, pero cerciorará que sean legales y que los directores estén al tanto de la exhibición de sus películas.

“Nosotros los apoyamos, les facilitamos el proyector si no lo tienen, los difundimos, les damos la película y el contacto del director para que vaya a charlar, pero después se organizan ellos y se encargan de producir la proyección”, explicó Romero.

En ese sentido, aseguró que el mayor desgaste de NSEC radicó en que el proyecto no contó con la difusión que necesitaba para lograr una alta concurrencia en cada una de las proyecciones.

“Ese fue el gran desgaste y éste es el gran cambio que estamos haciendo, porque no podemos estar haciendo 800 proyecciones para que 400 sean malas. Nosotros nos sentimos solos y creemos que si alguien organiza algo muy parecido es mejor unirnos para ayudar a difundirlo”, sostuvo.

Fin de temporada

Durante el verano sólo se hicieron proyecciones en las salas de NSEC de Mar del Plata y de Bahía Blanca, que abrió sus puertas en febrero. A principios de este mes el circuito volvió a su funcionamiento habitual.

“Desde septiembre de 2012 no paramos un segundo, pero este verano bajamos un montón la revolución e hicimos proyecciones en la costa con la gente de NSEC Mar del Plata, que son independientes”.

El circuito abarca más de 130 espacios de proyección en todo el país, aunque no se proyecta en todos a la vez, entre ellos las salas de NSEC Mar del plata, Bahía Blanca, Florencio Varela y zona Oeste, que trabajan en forma autónoma.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la zona más fuerte del circuito, a diferencia de la zona Norte, que es la más débil.

En la actualidad, Romero trabaja en su segunda película, “Reo”, dicta clases de actuación para cine y forma parte de “Sucede”, un espectáculo que combina poesía, teatro, cine, música y humor de vanguardia.

AUNO 24-03-14
GN-MFV

Dejar una respuesta