Nueva Universidad Pedagógica

La provincia de Buenos Aires tendrá una universidad en la que podrán capacitarse docentes, equipos técnicos y autoridades de instituciones educativas.

Con el objetivo de fortalecer la formación y capacitación de los educadores, la provincia de Buenos Aires abrirá el año próximo la Universidad Pedagógica para docentes bonaerenses, en la que se dictará un año más de estudio para maestros y profesores que terminen la licenciatura. Además, se implementará un sistema de carreras a término. Todas las especializaciones y las ofertas de posgrado serán gratuitas y se dictarán en diferentes sedes que abarcarán distintos puntos del territorio provincial.

“Será una universidad regional, a diferencia de las tradicionales que se ofrecen en una sede, en el caso de la Pedagógica, se ofrecerá una formación a los docentes en actividad, no será para la formación de base. La universidad ofrecerá una capacitación. La formación de grado quedará a cargo de los institutos de Formación Docente que tiene la provincia.”, explicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), el jefe de Gabinete de la cartera educativa bonaerense, Luciano Sanguinetti.

Desde marzo de 2007, los 230 mil docentes que se encuentran registrados en la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la capacitación que ofrecerá la Universidad Pedagógica. “Ya empezamos a trabajar en el diseño de la oferta académica —contó el funcionario—. Hay un equipo de especialistas de la Universidad de Barcelona, de la Unam de México, de la Universidad de Guadalajara. Hoy estamos trabajando un modelo de oferta potencial de cuatro carreras”.

Los objetivos de esta universidad son “la formación de científicos y profesionales especializados en educación; profundizar los procesos de democratización en la educación superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular de acceso al conocimiento; e incrementar y diversificar las oportunidades de capacitación, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema educativo y para sus egresados”.

Asimismo, Sanguinetti remarcó que “la doctora Puiggrós (titular de la Dirección de Educación y Cultura provincial) entiende que hay un ámbito que no tiene que ver con la formación tradicional, un lugar que excede el ámbito escolar, como la violencia, problemas que vienen desde fuera de la escuela, y eso, en general, no se ha desarrollado ni trabajado en Argentina”.

Algunos de los ejes que se trabajan como para lanzar posibles carreras tienen que ver con la gestión educativa, con la capacitación de inspectores regionales y la formación en administración de la educación. La oferta apunta no sólo a maestros y docentes, sino también a directores de escuelas, equipos técnicos de trabajo y a todos aquellos que se ocupen, desde las instituciones, a la pedagogía social. “Además, se trabajarán líneas tradicionales como Lengua, Matemática, y la problemática medio ambiental, porque es un tema que hay que tratar desde el ámbito de la educación”, aseguró.

“Nada de lo que se dicte en la universidad será arancelado —afirmó el jefe de Gabinete de Educación y Cultura—. Ni posgrados, que en otras sí lo son, ni carreras ni maestrías”. La universidad comenzará a funcionar en marzo de 2007. No tendrá una única sede, ya que sus carreras se dictarán en diferentes institutos de formación de la provincia.

Dejar una respuesta